TIZAYUCA.- "Tizayuca tiene de una de las mejores barbacoas del estado de Hidalgo. Hoy comí con el “Tio Pépe", se encuentra ubicado en los conos de Tizayuca. Quiénes lo conocemos, sabemos que vende productos de calidad y es un excelente lugar para comer rico".
Así lo expresó la diputada local por el distrito de Tizayuca, Juana Vanesa Escalante Arroyo, quien a través de sus redes sociales compartió un par de fotografías degustando un taco barbacoa y posando con el propietario del negocio, el cual fue desalojado hace una semana por inspectores de Reglamentos del municipio de Tizayuca, debido a que no contaban con los permisos necesarios.
Esos mismos inspectores del municipio Tizayuca fotografiaron los alimentos decomisados en el puesto "Tío Pépe" como evidencia, entre ellos la cabeza de un animal, la cual, al subirla a redes sociales, causó duda entre los internautas pues advirtieron que no era una cabeza de borrego, sino de un perro. Esto ocurrió el domingo 27 de agosto.
Te podría interesar
Hace unos días, la presidenta municipal de Tizayuca informó que, tras el decomiso de los alimentos no fue posible que autoridades de salubridad hicieran pruebas para determinar si la cabeza de animal pertenecía a un borrego o un perro, ya que la evidencia fue desechada por protocolo de la misma dependencia.
El decomiso del puesto, el comerciante y un grupo de ejidatarios se manifestaron bloqueando las principales vía del norte del municipio; también lanzaron huevos a instalaciones del municipio y quemaron llantas en la vía pública, en protesta por el desalojo y decomiso del puesto de barbacoa, donde señalaron a los trabajadores del municipio de ejercer violencia.
Te podría interesar
Susana Ángeles dijo que la dirección de reglamentos notificó en tres ocasiones al propietario para que se acercara al ayuntamiento a regularizar su situación comercial, ya que no contaba con licencia de funcionamiento o permiso. En la última notificación le informaron que en 10 días se realizaría el decomiso de sus productos.
Debido a la polémica nacional que despertó la presunta venta de carne de perro en un puesto de barbacoa del municipio Tizayuca, la alcaldesa ordenó resguardar la controvertida cabeza del animal, con la intención de que salubridad estatal determinaran si pertenecía a un can.
“Los inspectores, tras el decomiso de mercancías, ellos deben tomar fotografías de todo lo que advierten, porque se realiza un inventario. Alguna de esas fotos generó dudas entre la opinión pública, de si la procedencia era del animal (borrego), si era legítima o no; la única instrucción que yo di es que se diera parte a la jurisdicción sanitaria, porque el gobierno municipal no tiene la facultad ni las capacidades para discernir alguna situación de estas”, expresó.
No obstante, agregó, esta orden no fue acatada, ya que por desconocimiento de la situación y al tratarse de alimentos perecederos, los inspectores desecharon toda la comida, a fin de evitar que echará a perder. Por ello ya no fue posible que se hiciera la comprobación ante las autoridades estatales de salud.
"Lo que sí quiero dejar muy claro es que el gobierno municipal no tiene una opinión al respecto porque no forma parte de sus facultades y tampoco podemos tener conocimiento o control sobre lo que la gente opina”, indicó.
La presunta venta de barbacoa de perro, ocasionó un desprestigio entre el gremio barbacoyero; por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico de Tizayuca se reunió con la Asociación de Vendedores de Barbacoa o barbacoyeros en el municipio, para diseñar estrategias que permitan dar a conocer a la población cuál es el procedimiento de la preparación de este platillo hidalguense.
“Vamos a dar a conocer a los consumidores de dónde provienen los animales, cuáles son las reglas de higiene que siguen, dónde se encuentran localizados y establecidos y, también, daremos a conocer este tipo de agrupaciones que venden este platillo, para dar un grado más todavía de confianza en la venta de sus productos”, dijo hace unos días Susana Ángeles.
jgp