GOBIERNO MUNICIPAL

Por esta razón es imposible saber si en Tizayuca vendían barbacoa de perro

La alcaldesa Susana Ángeles informó sobre los pormenores del operativo para decomisar mercancía del puesto de barbacoa

La alcaldesa confirmó que la foto fue tomada por personal de la Dirección de Reglamentos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Tizayuca.— Por desconocimiento de la situación, personal operativo de la Dirección de Reglamentos municipal desechó la comida confiscada el 27 de agosto, en el puesto de barbacoaEl Tío Pepe, por lo que no fue posible que autoridades sanitarias realizaran estudios para determinaran si la cabeza que se halló pertenecía a un perro, informó Susana Ángeles Quezada, presidenta municipal de Tizayuca.

En conferencia de prensa, este día, la alcaldesa confirmó que personal de reglamentos tomó las fotografías que circulan en redes sociales, de la cabeza que parece ser de un perro, que fue encontrada dentro de una hielera durante el decomisó del puesto de barbacoa.

“Los inspectores, tras el decomiso de mercancías, ellos deben tomar fotografías de todo lo que advierten, porque se realiza un inventario. Alguna de esas fotos generó dudas entre la opinión pública, de si la procedencia era del animal (borrego), si era legítima o no; la única instrucción que yo di es que se diera parte a la jurisdicción sanitaria, porque el gobierno municipal no tiene la facultad ni las capacidades para discernir alguna situación de estas”, expresó.

Sin embargo, esta instrucción no fue acatada ya que “me dice el personal operativo que ellos, por desconocimiento de la situación, al tratarse de alimentos perecederos, desecharon todo lo que tenía que ver con cosas que pudieran, pues echarse a perder. Por ello ya no fue posible que se hiciera esa comprobación. Lo que sí quiero dejar muy claro es que el gobierno municipal no tiene una opinión al respecto porque no forma parte de sus facultades y tampoco podemos tener conocimiento o control sobre lo que la gente opina”, agregó.

A fin de evitar que esta situación afecte a los vendedores de barbacoa, la alcaldesa de Tizayuca informó que este día la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio se va a reunir con la Asociación de Vendedores de Barbacoa o barbacoyeros, para establecer actividades que permitan dar a conocer a la gente cuál es el procedimiento de la preparación de este platillo hidalguense.

Foto: captura de video

“Vamos a dar a conocer a los consumidores de dónde provienen los animales, cuáles son las reglas de higiene que siguen, dónde se encuentran localizados y establecidos y, también, daremos a conocer este tipo de agrupaciones que venden este platillo, para dar un grado más todavía de confianza en la venta de sus productos”, dijo.

En tres ocasiones se le notificó al dueño

Esta situación derivó de un operativo de decomiso del puesto de barbacoa, El Tío Pepe, ya que, según la alcaldesa, en tres ocasiones, la Dirección de Reglamentos le notificó al propietario que regularizara su situación comercial, ya que no contaba con licencia de funcionamiento o permiso. En la última notificación se le informó que en 10 días se realizaría el decomiso de sus productos.

“Por parte del quejoso, mencionó que había existido uso excesivo de la fuerza, retención de personas y golpes durante el operativo de resguardo de mercancías. Ahora que vi este video que circula en redes pues, definitivamente, veo otras situaciones, pero no veo ninguna de esas. Nosotros hemos estado siempre abiertos a analizar el actuar de nuestros servidores públicos”, dijo.

Foto: captura de video

El pasado lunes, agregó “amanecimos con la noticia de algunos cierres de vialidades y con afectaciones a edificios gubernamentales que, finalmente, no son nuestros sino de toda la ciudadanía. Al final de cuentas los recursos que se tengan que disponer para hacer las enmiendas de vidrios de los inmuebles, se hacen con dinero del erario público y lamento que haya representantes populares o exservidores públicos fomentando ese tipo de actividades”.

Susana Ángeles dijo que su administración municipal siempre estará abierta al diálogo con el comerciante, “es simplemente decisión de su persona”, dijo, que pueda acercarse para tramitar su licencia de funcionamiento o permiso comercial.

“Se va a convertir en un ciudadano regularizado, igual que los demás. Mucho se ha comentado también, porque había controversia, no que si reglamentos actuó en una propiedad privada: sí lo hizo y tiene facultades para hacerlo, porque toda la actividad comercial se regula a través de la Dirección de Reglamentos, incluso en propiedad privada. Imagínese, si no, la Dirección de Reglamentos no podría regular la actividad comercial a nadie porque todo es propiedad privada”, explicó.

Foto: captura de video

Ante esta afectación y dolencia de los comerciantes del negocio de barbacoa, la alcaldesa de Tizayuca dijo que ordenará al órgano interno de control que inicia una investigación de oficio para saber si los servidores públicos actuaron con apego al reglamento, para que ellos puedan discernir si hubo algún abuso.

sjl