PACHUCA.- Desde este mes de agosto, en México comienza una rica temporada para la gastronomía, pues es cuando se pueden preparar los auténticos chiles en nogada con todos los ingredientes originales puestos hace más de 200 años, para que los pruebes, en LSR Hidalgo te dejamos un restaurante que los prepara al pie de la letra y además los certifica para tener la mejor calidad, del cual te contamos líneas abajo.
Como una de las tantas historias que se dicen sobre su origen y quizá la más apegada a la realidad, versa que en septiembre de 1821, Agustín de Iturbide pasó junto con el Ejército Trigarante por Puebla rumbo a la Ciudad de México, ello tras haber firmado los Tratados de Córdoba, es decir, la consumación de la Independencia.
Para ello, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica construido en el siglo XVII decidieron tomar como referencia los colores del Ejército Trigarante para elaborar un guiso nuevo y la fecha elegida para el banquete fue el 28 de agosto, un mes antes del cumpleaños del militar; usaron el chile verde, la crema blanca y la granada roja.
Te podría interesar
Además agregaron nuez de castilla, manzana panochera, pera lechera y durazno criollo, así como huevo batido para el capeado que representaba el dorado en el barroco, lo que dio como resultado un increíble platillo que ha sido reconocido incluso en lo internacional y es fuente de sustento en Puebla, al vender más de 4 millones de piezas.
El cronista Artemio de Valle Arizpe presentó otra historia completamente distinta en la que si bien el regimiento de Agustín de Iturbide sí estuvo presente, la diferencia es que tenía enlistados tres soldados con novias en el estado de Puebla y estaban ansiosas por recibirlos.
Pero querían un platillo muy especial y que además tuviera los colores de su uniforme y cada una buscó el ingrediente que llevara cada tonalidad, pero no quisieron recurrir a ningún recetario y por ello le rezaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Baylón para que las iluminara, el resultado fue el ya conocido.
Así es el auténtico chile en nogada
El restaurante del que te hablamos se trata de Sotero localizado en la calle Dr. Manuel del Corral en la colonia Real de Minas, que destaca por servirlos en un platón Ánfora fabricado en Pachuca y diseñado por el reconocido chef Aquiles Chávez, que lo perfiló con el verde, blanco y rojo, coronado con el blasón del Primer Imperio.
El remate del enser tipo dignatario es con tono oro de la corona Iturbista y la leyenda “Historia, tradición y unión” para destacar los valores que permiten la conservación del patrimonio gastronómico de México, cita una carta entregada junto a un certificado que contiene el número del chile y la temporada a la que pertenece.
En ese sentido, uno de los chefs de Sotero explicó para LSR Hidalgo que todos los ingredientes son traídos desde Calpan, en el estado de Puebla, que se ubica entre Cholula y el volcán Popocatépetl, tierra que por la caída de cenizas es bastante fértil para cultivar el durazno criollo, la pera lechera y la manzana panochera.
Además, desde ese municipio igual se trae el chile que es base para el platillo, el cual se siembra desde enero en alrededor de 60 hectáreas que son fuertemente cuidadas por sus productores ante lo delicado de la cosecha que llega a estar lista en este mes y que es importante derrama económica.
cem