CARDONAL.- Mediante un video compartido en redes sociales, fue captado un tierno momento que involucró a un pequeño venado que brincando y corriendo entró hasta el patio de una casa en el municipio de Cardonal, lo que sorprendió a habitantes de la localidad, quienes se han organizado para que cuando los animales dejen su zona puedan tener agua y alimento en contenedores para que puedan seguir coexistiendo y la especie siga en la región para futuras generaciones.
Se trató apenas de una cría de la raza cola blanca u Odocoileus virginianus que tiene presencia en Norte América, Central y del Sur, misma que se alimenta de arbustos y hierba; aunque es muy perseguida por los cazadores en todas sus áreas, su consumo no es considerado de riesgo para la especie.
En el video, que ya es viral y fue retomado desde el portal Panorama de Hidalgo, se aprecia al pequeño venadito bajando desde la zona montañosa en la localidad San Miguel Tlazinta en Cardonal y debido a que una vivienda no contaba con cerca trasera, el animal se aventuró a entrar, primero de manera cautelosa desde la derecha.
Te podría interesar
Aunque vio que al fondo había personas, algunas de ellas grabando y comentando el avistamiento, el ciervo no desistió en sus intenciones de seguir su exploración y corrió por todo el patio hasta que se escondió detrás de material de construcción, donde hay una vivienda en la que pudo haber encontrado agua.
Vecinos se organizan para proteger a los venados
Con el video, el portal en Facebook citó que, aunque los venados son animales silvestres, se ubican cerca de las casas y sus habitantes, por lo que los vecinos se organizaron para preparar alimento y bebederos con el propósito de garantizar su sobrevivencia; además de que se ha pedido a otros moradores lejanos cuidar de los ejemplares.
Segundo avistamiento en menos de medio año
El tierno venadito descrito líneas arriba en la localidad San Miguel Tlazinta es el segundo que ocurre en menos de medio año en Cardonal, pues a finales de marzo de este 2023 LSR Hidalgo te narró sobre dos ejemplares captados a través de la cámara del celular de un motociclista que pasó en el momento justo.
De acuerdo con la información, sucedió cerca de la carretera que atraviesa el municipio a la altura de la localidad El Bondho hacia Cieneguillas y se vio correr y saltar a los venados entre magueyes muy cerca de casas y en aquella ocasión igual se pidió a pobladores cuidar a la especie para que perdure.
cem