Pachuca.— El Fraccionamiento Los Viñedos ha crecido de forma exponencial, a tal grado que hay quien afirma que ya son cerca de 10 mil viviendas las que se han construido en ese espacio, y que demandan servicios municipales, agua, luz, seguridad.
Trentino, Riverina, Veneto, Florina, Corsega, Orvieto, Volterra, Calabria, Marsala, Palermo, Chanty entre otros, son los fraccionamientos y cada uno cuenta con 300 y 400 casas, pero la mayoría de ellos no ha realizado el procedimiento de entrega-recepción al ayuntamiento, pues antes deben cumplir con las obras condicionadas, lo cual no han hecho.
Vecinos del lugar, recurrieron a La Silla Rota Hidalgo, para denunciar que se les ha impuesto una empresa para que se encargue de la administración, ello sin previa consulta con los residentes, se trata de Budinek, representada por Raymundo Sánchez, y a pesar de que en algunos fraccionamientos lograron constituir la asociación y ya ha sido protocolizada, no les permiten hacer el cambio en la administración.
Te podría interesar
Los vecinos solicitaron resguardo de su identidad, pues temen a las represalias, ya que hay un antecedente de que la constructora de los fraccionamientos presentó una denuncia en contra de uno de los habitantes.
Con el argumento de que tienen un contrato firmado, mismo que a la fecha no les ha sido presentado, todos los habitantes de Viñedos deben pagar entre 500 y 600 pesos por el mantenimiento del fraccionamiento a Budinek. Aunque reconocen que ya hay quien no los paga por la falta de transparencia en la aplicación de dichos dineros.
La cantidad que aproximadamente reúne la empresa que se encarga del mantenimiento y administración oscila entre 103 mil pesos y 133 pesos, pero la queja no es esa, sino que a pesar de que el costo es elevado, los vecinos no observan mejoras, peor aún, “los vigilantes sólo parecen porteros”, al grado que ha habido robos dentro de los fraccionamientos y nadie ha visto nada.
“No ha mostrado la situación fiscal de la cuenta, cuánto se tiene en la cuenta, no hay números exactos de cuánto reúnen por el mantenimiento, y en caso que los vecinos les soliciten cuentas, adoptan una actitud intimidante, incluso han abierto carpetas de investigación en contra de los propietarios”, señalan los vecinos del lugar.
Los quejosos aclararon que la situación no se relaciona con las constructoras, sino con la empresa que se supone se debe encargar de la administración y mantenimiento, pues no ven mejoras de ningún tipo, mucho menos se barre, o se ofrece seguridad de calidad, al contrario, tienen simples porteros y se justifican con el uso de las cámaras.
A su llegada no había ni cables telefónicos, ni lámparas, muchos menos cestos para la basura, hecho que contrasta con el concepto que les venden y que compraron por cifras que van entre uno y dos millones de pesos.
Pese a ello, no hay servicio de jardinería, ni de limpieza, aunado a que el acceso es por medio de vigilante, en lugar que coloquen un tag o plumas, así como cámaras legibles para la seguridad.
Para poder deshacerse de la empresa, han llegado al grado de presentar denuncias penales en contra de la empresa administradora y sólo así es que lograron sacarla y asumir ellos el control de la administración, pero los quejosos manifiestan que les gustaría dialogar u llegar a un buen acuerdo, pues consideran que tienen derecho a vivir bien y con seguridad, sobre todo si se considera que el lugar crece a pasos agigantados.
Crece número de fraccionamientos
A decir de Edgar León Canales, exsecretario municipal en el período 2016-2019, hay más de 40 fraccionamientos que incluyen 186 privadas residenciales, la mayoría sin municipalizar, es decir, sin que el ayuntamiento ofrezca los servicios de basura, alumbrado público y otros, ello en razón de que han incumplido el proceso de entrega-recepción.
Por lo que suman arriba de 10 mil casas construidas en esa región que no cuentan con la reglamentación necesaria para el tema de administrativo, hecho que vio como un área de oportunidad en materia legislativa.
sjl