PACHUCA.- Diputados y alcaldes aplicarán un diagnóstico para determinar los asentamientos humanos irregulares en Mineral de la Reforma, Pachuca, Zempoala y Epazoyucan, que son los municipios con más desarrollo de vivienda.
Lee también en LSR Hidalgo: Incidencia delictiva creció en Hidalgo, 18% más denuncias que el año pasado
Jesús Osiris Leines Medécigo, diputado local del distrito de Villas del Álamo e integrante de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Hidalgo, indicó que con esta información fundamentarán una reforma para evitar que constructoras dejen problemas a los habitantes.
Te podría interesar
Esto lo dijo luego respecto a la denuncia hecha por habitantes del fraccionamiento Carboneras, Mineral de la Reforma, quienes expusieron a La Silla Rota Hidalgo que padecen falta de atención de servicios públicos del municipio, ya que los constructores no entregaron la unidad habitacional a las autoridades.
Al respecto, el legislador comentó:
“Es una realidad, hay muchos fraccionamientos en la zona metropolitana de Pachuca que no están recepcionados (sic) a los ayuntamientos. Hoy vemos que esta herencia está causando muchos problemas sociales. Se construyeron asentamientos sin planeación ni consideración de que la gente que los habitaría iba a requerir servicios públicos, como recolección de basura, agua, drenaje, seguridad y escuelas”, dijo.
Otro problema son las invasiones de viviendas desocupadas, hay personas que se meten a vivir en ella sin el consentimiento de los propietarios.
Aunque no precisó cuáles serán las leyes a reformar, Osiris Leines dijo que se buscará la forma de ayudar a que los fraccionamientos estén dentro de la ley, para que así los ayuntamientos los doten de servicios básicos.
“Tenemos que intervenir a través de la legislación, para que ya no se autoricen más fraccionamientos sin no se va a garantizar los servicios básicos. Después de construirlos, muchas empresas se declaran en quiebra y desaparecen. Mucha gente va con la ilusión de tener un patrimonio, piden créditos hipotecarios y cuando lo adquieren, se dan cuenta de estos problemas”, expresó.
Leines Medécigo dijo que ha sabido de casos de habitantes que cuando hacen reclamos a las constructoras, estas ya no contestan los teléfonos o desocupan las oficinas de atención, por lo que deja en el abandono a los ciudadanos.
“A quién le pueden reclamar si la empresa se declara en quiebra y se desaparece y el ayuntamiento también dice 'yo nunca lo recibí’. Yo creo que la clave es supervisarlos y vigilado desde la autorización de los permisos, por las asambleas, la construcción de fraccionamientos”, indicó.
sjl