PACHUCA.- Un trágico martes tuvo la autopista México-Pachuca cuando un hombre al tratar de cruzar de un lado a otro murió al ser atropellado violentamente por un automovilista particular, de quien además fue aseverado que intentó darse a la fuga al ver lo que ocasionó, aunque fue dicho que elementos de la Policía estatal lograron arrestarlo y será procesado penalmente para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con datos preliminares, se trató de un hombre que buscaba atravesar a pie los cuatro carriles que componen esa vía de comunicación terrestre, ello a la altura a la altura del Téllez con dirección a la capital del estado de Hidalgo; sin embargo, no se percató que a la distancia se aproximaba un automotor.
Por la velocidad a la que iba dicha unidad, una Nissan Urvan color blanca sin cromática de transporte público, el chofer no pudo detenerse a tiempo e impactó al peatón en el costado derecho; por la fuerza del desigual encontronazo, el parabrisas del vehículo quedó estrellado de una manera brutal.
Te podría interesar
Mientras que el cuerpo del hombre voló por algunos metros e impactó el asfalto de la autopista México-Pachuca y sufrió severas lesiones que le arrebataron la vida prácticamente al instante; sin embargo, el chofer de la Urvan intentó escapar por la misma carretera al ver lo que había ocasionado.
Aunque agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) que estaban en el lugar emprendieron una persecución automotriz y lograron detener al piloto, a quien le explicaron el motivo por el que estaba siendo intervenido y tras la lectura de sus derechos fue canalizado en una patrulla hasta el área correspondiente.
En tanto, pese al arribo inmediato de paramédicos que se abocaron a auxiliar al peatón atropellado, nada pudieron hacer ya que no contaba con signos vitales, por lo que se pidió la presencia de peritos especializados para recabar pruebas y datos, así como hacerse cargo del cadáver de la persona que permanece como desconocida.
Atropellados en cifras
A propósito de lo anterior, el boletín epidemiológico, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, precisó que hasta la semana epidémica 32 de 2023 han resultado 292 hidalguenses atropellados por vehículos automotores, de los cuales 173 fueron hombres y 119 mujeres; para igual periodo de 2022 fueron 304 hechos.
Así se castiga el abandono de atropellado
Por su parte, y a propósito de lo anterior, el artículo 161 del código penal de Hidalgo señala que los presuntos responsables de un atropellamiento de peatón y que no presten auxilio o soliciten asistencia médica pudiendo hacerlo serán sancionados con seis meses hasta un año de prisión o multa de cinco a 40 días independientemente de la pena por el accidente.
cem