TIZAYUCA.- Desde el domingo 27 de agosto, pobladores del municipio de Tizayuca se encuentran en alerta, pues luego de que se descubriera que un puesto de barbacoa presuntamente ofrecía carne de perro surgieron protestas y desmanes que continuaron hasta ayer; además, se consume en los locales callejeros con cautela, pero ante ello está la duda sobre si es malo comer ese animal que puede causar asco en personas, por lo que quédate en este texto para que lo sepas.
Aunque antes, te contamos que en la mayoría de países de Occidente como México existe un fuerte tabú sobre ingerir perros, ya que se relaciona con creencias y maneras de vivir; pero, en contraste, en Oriente como China incluso había un festival muy famoso en el que se sacrificaban miles de lomitos para ser preparados en platillos.
En ese sentido, la Norma Oficial Mexicana (NOM) es la que regula en todos los estados la venta y el consumo de animales y contiene un listado de especies que sí están permitidas como los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves domésticas, equinos, leporinos, ejemplares silvestres y acuáticos.
Te podría interesar
Sin embargo, asevera que comercializar perros no está permitido y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) refuerza que no se autoriza su matanza y manejo para explotación con fines cárnicos comerciales, ya que los canes están protegidos bajo leyes que prohíben su maltrato.
Pero, ¿si llegaras a comer carne de perro es malo?
Pese a las prohibiciones citadas líneas arriba, han ocurrido situaciones virales en los que se detecta que puestos ofrecen carne de perro como ocurrió en Tizayuca en el estado de Hidalgo, de lo que a propósito sus demos desmintieron que fuera cierto y acusaron que había una campaña de desprestigio.
En caso de que se llegara a consumir lomitos sin saberlo, puedes estar a salvo, ya que el portal Gastrolab citó opiniones médicas que asentaron que no habría problemas, pero siempre y cuando la carne de perro esté bien cocinada; mientras que, en términos de nutrición, en realidad no le hará daño al cuerpo humano.
No obstante, aseveraron que las únicas problemáticas que podría haber al comer canes serían en cómo se maneja y almacena la carne antes de ser preparada, ya que al no estar regulada la venta no son realizadas inspecciones para detectar parásitos alojados en la piel que podrían sobrevivir si no se cuece bien y se sufrirían infecciones gastrointestinales.
Toma nota, así podrías detectar carne “sospechosa”
- Es pegajosa, la carne de perro suele ser muy pegajosa en comparación con otras como la de res.
- Grasosa, si bien cualquier carne suele ser grasosa, la de lomitos suelta más líquidos en su cocción
- Olor, por lo regular, la carne de perro posee un aroma sumamente fuerte cuando otras como la de puerco o vaca no lo son
- Mastica bien, expertos aseveran que la carne de perro es sumamente difícil de masticar y se notará inmediatamente que no es carne normal.
- Sabor intenso, de la misma manera que el olor fuerte, el sabor de los lomitos es muy intenso
cem