MOVILIDAD

Una ciclovía en bulevar Felipe Ángeles, propone especialista en diseño urbano

Un especialista en diseño urbano sustentable señaló que la ciclovía se requiere en el bulevar Felipe Ángeles

Proyecto de ciclovía en Pachuca.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— “La bicicleta, además de ser utilizada como esparcimiento y deporte, es un medio de transporte. Con todo respeto, no se trata de protestar por protestar, seamos ciclistas o comerciantes afectados; lo que se debe de hacer es un proyecto integral de ciclovías, considerar a las existentes, darles mantenimientos e interconectarlas”.

Así lo expresó Raúl López Ramírez, ciclista urbano, arquitecto pachuqueño y especialista en diseño urbano sustentable, al opinar sobre la construcción de una ciclovía, impulsada por la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, en un polígono cuya longitud es de 3.4 kilómetros que inicia en la glorieta de avenida Madero esquina con Revolución y que tendrá una inversión de 10 millones de pesos y se pretende realizar en cinco meses.

Hace una semana, en la avenida Madero, comerciantes protestaron y se opusieron al proyecto de la construcción de esta ciclovía, la cual. Según López Ramírez, existen otros puntos de la ciudad dinde es necesaria la construcción de una ciclovía confinada, debido a la demanda de ciclistas, como en el bulevar Felipe Ángeles, que conecta del Centro a Matilde, pues en esa vialidad circulan alrededor de 900 ciclistas que se trasladan a sus trabajos, escuelas o actividades en general.

Raúl López es un arquitecto pachuqueño con más de 30 años de experiencia. Es especialista en diseño de ciudades y comunidades sustentables, así como en restauración de edificios históricos; además, es conferencista nacional e internacional, así como consultor y gestor de la Agenda de Sustentabilidad 2030.

Raúl Lópezm especialista en diseño de ciudades y comunidades sustentables | Foto: cortesía

Actualmente, tiene registros profesionales en México y Estados Unidos por el Consejo Nacional de Registro y Certificación de los Arquitectos (Conarc) y por el National Council of Architectural Registration Boards (NCARB), The American Institute of Architects (AIA), Texas Board of Architectural Examiners (TBAE), LEED Green Associate (GBCI) y Asia Pacific Economic Cooperation Architect (APEC).

Foto: cortesía

Las ciclovías 

Raúl López dijo que ha analizado desde hace años la situación de las ciclovías confinadas y no confinadas, pero, sobre todo, ha estudiado el trayecto que hacen los ciclistas en la zona metropolitana de Pachuca.

“Desafortunadamente, las ciclovías se están diseñando o proponiendo por las rutas alternas a los autos motorizados y no por las rutas que regularmente recorren los ciclistas. Hemos insistido mucho a las administraciones estatales que las ciclovías confinadas se deben de realizar en las avenidas y bulevares de alta velocidad”, dijo en entrevista.

Las ciclovías confinadas que serían efectivas son para el bulevar Colosio y la avenida Felipe Ángeles. Al hablar específicamente del bulevar Colosio, conocida también como Supervía Colosio, resaltó que hay tramos de ciclovía que han construido que, desafortunadamente, no son utilizados porque “están mal ubicadas”.

“Circular en bicicleta sobre esa vía causa temor. De acuerdo con pláticas entre ciclistas urbanos, al ir tan cerca de esa vía de alta velocidad genera mucho temor ya que no se ha limitado la velocidad en estos bulevares, pues se llega a superar velocidades de los 100 a los 120 kilómetros por hora, poniendo en riesgo a todos”, dijo.

Obras sin planeación

Con un costo de 3,412,397.60 pesos, en 2021, la administración del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, construyó una barba perimetral en el fraccionamiento Valle de San Javier, junto con la adecuación de una acera como ciclovía, sobre el bulevar Colosio.

Foto: José Antonio Alcaraz

“El problema de esa ciclovía es que no está conectada con nada. Entonces, si vas de poniente a oriente y quieres tomar la ciclovía, es sumamente riesgoso, pues generalmente uno viene del Puente Atirantado y si te quieres incorporar a esa ciclovía, es muy riesgoso, pues vas junto a autos y peatones. Al cruzar el bulevar Nuevo Hidalgo, por el fraccionamiento La Moraleja, la semaforización es solo para autos”.

La única forma de acceder a esa ciclovía, que en realidad es banqueta, es a través de una rampa para discapacitados. También, si un ciclista quiere ir a la ciclovía que está a un costado del Cuartel La Paz, es igual de riesgoso, pues forzosamente se tiene circular entre automóviles que circulan en el bulevar Colosio. 

“Si te vas por la banqueta, hay peatones, si te vas por la vialidad irás en sentido contrario y los autos ahí van muy rápido. Cuando llegas al Río de las Avenidas, tienes que esperar a que alguien te dé el paso y cuando se llega al cuartel de la policía… ahí si no se puede, pues la banqueta es sumamente angosta”, indicó.

Fragmentación

Actualmente, el sistema de ciclovías en Pachuca está fragmentado. La mayoría no están interconectadas, por lo que el arquitecto sugiere que se haga un diagnóstico del sistema de ciclovías existentes, se les dé mantenimiento y se interconecten.

“Desafortunadamente, este sistema de ciclovías fue diseñado de manera aislada, pues no hubo un proyecto integral, eso es evidente pues todas las ciclovías son diferentes. Una o dos cumplen más o menos con la especificación de ancho, pero la mayoría no, tenemos ciclovías que van en la banqueta o que corren a la par de los automóviles. Están fragmentadas, para que accedas a una debes de pasar por vialidades que te lo impiden o te ponen en riesgo. Al final sales a una vialidad donde los autos tienen la preferencia”, expresó.

Voltear a ver a los usuarios

Desde un análisis técnico y de campo, la ciclovía confinada que se requiere construir en estos momentos en Pachuca es sobre la avenida Felipe Ángeles, ya que como especialistas registra un aforo de casi 900 ciclistas que utilizan este medio de transporte para ir a su trabajo, escuela o actividades.

Foto: José Antonio Alcaraz

“Aquí hemos detectado un gran aforo. Tenemos registros de ciclistas que a diario circulan de Matilde al centro de Pachuca y viceversa, incluso hasta la comunidad de Téllez. Justamente, en esta avenida es donde no se ha realizado ningún tipo de infraestructura. Entiendo que se realizaron vialidades para uso vehicular, como el Puente Atirantado, pero se olvidaron del peatón, los ciclistas y las personas con alguna discapacidad. Es muy triste que se ha invertido tanto dinero y que sea una infraestructura para los automóviles motorizados”, dijo.

La primera ciclovía de Hidalgo

En los años ochenta, durante la administración estatal del exgobernador Guillermo Rossell de la Lama, se construyó la primera ciclovía de Pachuca y, por ende, de todo el estado de Hidalgo.

Estaba en la extrema derecha sobre el bulevar Felipe Ángeles, desde lo que es el Banamex de San Julia hasta Matilde. Estaba hecha de tezontle. Sin embargo, con el paso de los años, al construir comercios (azulejeras frente al Estadio Hidalgo) y edificaciones, fueron destruyendo la ciclovía y la convirtieron en banqueta.

“Hoy ya no es banqueta, sino estacionamiento que utilizan los negocios que hay sobre esta avenida, incluso, como centro de carga y descarga. Así es como se fue destruyendo esta ciclovía. Yo me he dado a la tarea de recorrer y buscarla, a ver si queda un vestigio, pero ya no lo hay. Por eso consideramos que esa ciclovía es posible, y lo único que necesita la autoridad es hacer valer el derecho de vía, especio que sebe de dejar de un extremo a otro”, dijo el arquitecto.

Aprovechamiento máximo del espacio

El urbanismo táctico, dijo el arquitecto, no es la herramienta para el diseño de proyectos de esta índole (ciclovía), pues a nivel mundial se están desechando estas soluciones que estuvieron en boga durante la pandemia del covid-19.

Foto: José Antonio Alcaraz

“Las condiciones han cambiado, hemos superado la inmediatez para regresar a la planeación. Para una intervención urbana de esta índole se debe de realizar un proyecto integral de movilidad, como parte de un proyecto de ciudad. Las ciclovías no son proyectos aislados, son parte de las vialidades, se requiere de un análisis y de un diagnóstico de las necesidades de movilidad motorizada y no motorizada”, expresó.

Por ello, agregó, “los ensayos y las improvisaciones son resultado de la falta de planeación”, pues, “Pachuca requiere que estos proyectos sean realizados por especialistas en Diseño Urbano Sustentable, no es lo mismo realizar el diseño de una vialidad motorizada que de una no motorizada, se debe de conocer la ciudad, los aforos, los trayectos y las rutas de los ciclistas urbanos para proponer estos proyectos”.

Foto: José Antonio Alcaraz

En este momento, dijo, la circulación ciclista en la colonia Doctores y en dirección hacia la zona de hospitales ya está cubierta con la ciclovía que conecta de oriente a poniente en la avenida Dr. Eliseo Ramírez Ulloa; únicamente se requiere conectar los entronques y de realizar mantenimiento a la misma.

“No es necesario obstruir la circulación de los autos en vialidades de baja velocidad, en todas las ciudades de vanguardia a nivel mundial se está adoptado el compartir la vialidad entre vehículos motorizados y no motorizados con un control de velocidad sin la necesidad de confinar las ciclovías (tal como en la avenida Insurgentes de Ciudad de México, que es la más grande del mundo). También se requiere que se elabore un reglamento de tránsito estricto más y que se le dé cumplimiento ya que “es la única manera de protegernos a los ciclistas”, indicó.

Ciclovía en avenida Madero

Recientemente se emitió una licitación para la construcción de esta nueva ciclovía que cruzaría por la avenida Madero.

Foto: Verónica Angeles

Durante el evento de las Rutas de la Transformación en Pachuca, Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Semoth, informó sobre este proyecto el cual tendría un costo de 10 millones de pesos.

A través de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sustentable (SIPDUS), se emitió la licitación; las autoridades aseguran que esta edificación no es una ocurrencia y que si se sociabilizó.

sjl