PACHUCA.- Regidores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Pachuca, solicitaron al presidente municipal Sergio Baños Rubio, solicite por oficio a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) el informe de la carpeta de investigación que se le inició por violencia familiar equiparada por, presuntamente, haber golpeado a una mujer hace poco más de un mes, por lo que pidieron su separación del cargo.
En voz de la regidora tricolor Liz María Pérez Hernández, en sesión de cabildo, expuso el tema de la denuncia contra el alcalde, la cual estaría radicada en la carpeta de investigación 12-2023-11163, por lo que pidieron al edil aclarar lo señalado en notas periodísticas sobre su actuar.
“Le exhorto, con todo respeto presidente, a que abone a la gobernabilidad del municipio y solicite por oficio a la PGJH se le informe la carpeta en mención: ¿existe o no existe?, ¿está usted involucrado en ella o no? para que de esta manera esclarecer la situación de forma oficial como su cargo lo amerita y no sólo negándolo en un post de Facebook, pues usted es la máxima autoridad en el municipio y lo mínimo que merecemos las mujeres pachuqueñas es tener la garantía de que no es un violentador quien nos representa”, expresó la asambleísta.
Te podría interesar
Liz María Pérez le pidió “congruencia” a Sergio Baños y le recordó que hace tiempo destituyó del cargo a un integrante de su gabinete “y existe el caso de otro compañero integrante de este cabildo (regidor) que se encuentra tras las rejas pagando una pena por un delito en materia de género”.
Te podría interesar
Que se separe del cargo
Finalmente, invitó a las y los integrantes del cabildo de Pachuca a que, “si el presidente no responde a este respetuoso llamado de la mujer que representa los integrantes de las pachuqueñas en este cabildo, lo hagamos nosotros y solicitemos por escrito al procurador que le dé a conocer al presidente la existencia de dicha carpeta. Mientras tanto en congruencia con su propio actuar, el presidente municipal Sergio Baños se separe del cargo en tanto sea esclarecido el hecho en mención”, dijo.
También, en el supuesto de que no existiera una respuesta a su petición, dijo, “esto daría mucho de qué hablar, etiquetar y corroborar una vez más el abuso de poder y el tráfico de influencias. No más impunidad, no más violencia hacia las mujeres, no más silencio”.
Por lo último, advirtió, “sé que tendré una respuesta de parte de mi compañero regidor Óscar Pérez. Lo único que le diré es que no me des una respuesta a mí, mejor ocúpate en dárselas a las mujeres a quienes en repetidas ocasiones les has manifestado tu preocupación y apoyo”.
Hace responsable por represalias a alcalde
Debido a su enérgico posicionamiento, la regidora advirtió que podría haber represalias en su contra. Por ello, hizo público que “si después de este de este posicionamiento me sucede algo a mí y a mi familia, responsabilizo a estos dos funcionarios antes mencionados (Sergio Baños y Oscar Pérez). Quiero manifestar que no es nada personal, sino que solo exijo justicia para las mujeres”, concluyó.
El contexto
Precio a su posicionamiento, la regidora del PRI citó que el viernes 11 de agosto, diversos medios de comunicación publicaron una nota en la que se señala al presidente municipal, Sergio Baños, de violencia familiar equiparada, presuntamente, contra una la mujer que interpuso una denuncia ante la PGJH bajo el número de carpeta de investigación 12-2023-11163.
“Sufrió graves lesiones causadas por este funcionario; sin embargo, el alcalde ha negado en sus redes sociales y una rueda de prensa los hechos señalando; además, dice que estas acciones tienen ‘tintes políticos y mediáticos’. Yo les pregunto a la ciudadanía en general: ¿es necesario que se utilice la política para violentar a las mujeres?, miren que estoy hasta temblando… ¿saben por qué? Porque me da coraje que se violenten a las mujeres, se les viole, se les golpeen”, expresó Liz María.
La regidora, quien preside la comisión de Igualdad y Género, externó su preocupación por estas acusaciones, pues aseguró que su actuar será siempre de velar por los derechos de las pachuqueñas y de las mujeres en general y no encubrir a ningún violentador sin importar si es servidor público.
“Lamentablemente nuestro género es el más violentado y discriminado, siendo los principales factores la misoginia y el abuso de poder”, indicó.
Responde regidor Oscar Pérez
En su intervención, el regidor del Grupo Plural Independiente (GPI), Óscar Pérez Márquez, se solidarizó con lo expresado por la regidora Liz María, asegurando que lo hace únicamente por tema de alusión a su persona, pues dijo que no sube a la tribuna “para defender a nadie, primero porque no me ha sido solicitado y segundo, porque no creo que el presidente municipal lo necesite y tercero porque no es la función de un regidor defenderá a nadie”.
El asambleísta dijo que lo planteado debe de ser aclarado “con toda puntualidad y con toda prontitud” en los órganos jurisdiccionales correspondientes y agregó que “lo que no merecen las mujeres y lo que no merece Pachuca es que politicemos la justicia, pues sería muy grave y terrible en contra de la lucha para las mujeres que existan una serie de denuncias que el único fin sea el golpeteo político y la descalificación”, dijo.
mai