Pachuca.— El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, dijo que es golpeteo mediático y político la denuncia penal que hay en su contra por el delito de violencia familiar equiparada, que promovió una mujer ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, quien se identificó como pareja sentimental del alcalde capitalino.
“Nunca he agredido a ninguna mujer en ningún momento de mi vida”, declaró Baños Rubio durante una conferencia de prensa que ofreció hoy por la mañana en el palacio de gobierno municipal.
El alcalde de Pachuca dijo que ha recibido “golpes bajos” después de que renunció al Partido Revolucionario Institucional y se adhirió al Grupo Plural Independiente (GPI), que es encabezado por el exgobernador Omar Fayad Meneses.
Te podría interesar
Agregó que se enteró de los señalamientos a través de una denuncia pública en los medios de comunicación, de la cual dijo “no tengo conocimiento, ni restricción alguna, ni he recibido una comunicación por parte de las autoridades, por lo tanto, no puedo dar detalles de una acusación que es inexistente”.
De acuerdo con el portal de noticias AM Hidalgo, la denuncia penal en contra del alcalde tiene número de expediente 12-2023-11163, por el delito de violencia familiar equiparada y menciona que Baños Rubio fue notificado.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos que han hecho sus adversarios del PRI, Carolina Viggiano y Benjamín Rico Moreno, secretaria general nacional y presidente municipal de ese partido en Pachuca, dijo que le ha quedado claro que son golpeteos mediáticos, luego de haber renunciado a ese partido político.
“Me queda claro que es una denuncia mediática que es alimentada por personajes políticos que quieren hacerle daño a mi gestión como alcalde, pero también a mi familia. Nosotros estamos trabajando constantemente en la protección a la mujer y, también, corrigiendo las situaciones lamentables para la ciudad de Pachuca”, dijo.
“No estoy para dar consejos”
Al respecto, el gobernador Julio Menchaca, consideró que tanto Sergio Baños, alcalde de Pachuca, como la ombudsperson Ana Karen Parra Bonilla, acusada de abuso de autoridad, ambos deben decidir si se separan de sus cargos para atender lo que calificó “acusaciones serias”.
“Cuando son denuncias concretas y hay una carpeta de investigación, ya será decisión de cada personaje. Yo, en esa situación, posiblemente lo haría, pero no estoy para dar consejos, cada quien es responsable de sus actos”, expresó el gobernador.
“Personajes públicos estamos sujetos a ataques”
Julio Menchaca dijo que quienes están dentro de la vida pública, “no pueden convertirse en juzgador ni defiendo, ni acusar”, ya que “estamos sujetos a ataques, algunos con fundamento y otros, simplemente con una forma de atacar a las personas”.
Puso como ejemplo que, tras la denuncia contra el alcalde de Pachuca, que apareció en los medios de comunicación, se sumaron personajes políticos “y se suben en una cadenita ante falta de otro tipo de ofrecimiento hacia la sociedad, simplemente menoscaban la actividad política”.
sjl