TIZAYUCA.- Las lluvias que se han presentado en el territorio mexicano durante las últimas horas han causado estragos también en el estado Hidalgo. Durante la noche del lunes y madrugada de este marte 22 de agosto se activó la alerta y el monitoreo en la zona del municipio Tizayuca donde se reportaron inundaciones donde el agua rebasó los 50 centímetros de alto. Por lo anterior, se le pide a la ciudadanía mantenerse informado sobre la situación a través de los medios oficiales.
Las lluvias son ocasionadas por la presencia del huracán Hilary en México, por lo que se prevé continúen por al menos en las siguientes horas. Ante la situación, el gobierno municipal de Tizayuca indicó se ha dado marcha a los trabajos preventivos y elementos de Protección Civil y bomberos de Tizayuca mantienen los recorridos y el monitoreo en las zonas con mayor riesgo para apoyar a la ciudadanía en caso de emergencia.
Esta mañana el agua había descendido sus niveles, lo que permitió continuaran las acciones de desazolve y supervisión del río Papalote y Cárcamos. Asimismo, cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas realizan la limpieza de alcantarillas y calles para evitar el taponamiento. A través de las imágenes que circulan en redes sociales y que comparte el ayuntamiento de Tizayuca se observa también el auxilio vial por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Tizayuca para apoyo del traslado de los peatones de un lugar a otro a bordo de las unidades de patrulla.
Te podría interesar
De acuerdo con el último reporte, el fraccionamiento El Recinto quedó bajo el agua por lo que cuerpos de emergencia estuvieron laborando durante la noche y madrugada de este martes. Al igual que en esta zona habitacional, al número de emergencias se recibieron reportes de anegaciones en Haciendas de Tizayuca, Rancho don Antonio, colonia Centro, Pedregal, Atempa, Los Héroes Tizayuca, bulevar Las Torres, El Recinto, calle Naranjos, Huicalco, Cuxtitla, San José, Emilio Hernández, San Ángel, Emiliano Zapata, Nacozari, Nuevo Tizayuca, Unidad Habitacional, Villa Magna, Loma Bonita.
Ante el pronóstico de más lluvias, y por las afectaciones en comercios y viviendas hasta el momento presentadas, el gobierno municipal de Tizayuca pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono de Segurichat 771 414 8096 y al C2 779 796 0022.
Te podría interesar
Alerta amarilla en zonas de ríos
En estos últimos días también en el municipio Tula de Allende se reportó alerta semáforo amarillo derivado del incremento del nivel del agua en el río Tula; sin embargo, hasta el momento descartan riesgos mayores y la situación permanece bajo monitoreo. Las autoridades señalaron se monitorean todos los ríos y cuerpos de agua en la entidad: río salado, dren pluvial Lázaro Cárdenas, Canal Requena, Canal Las Cadenas, Canal Endhó, Río Tula a fin de prevenir una emergencia mayor.
Por lo mismo se le recuerda a la población estar alerta y en contacto con los medios oficiales de comunicación. Tener un plan familiar y estar preparado para cualquier situación. En caso de una emergencia reportarla de inmediato a la línea del 911.
jgp