TULA DE ALLENDE.- En semáforo amarillo, las autoridades municipales de Tula de Allende en Hidalgo declararon como riesgo medio el incremento del caudal del Río Tula derivado de las lluvias que se han presentado en la Ciudad de México y Estado de México en las últimas horas y que podrían continuar como consecuencia del huracán Hilary, que atraviesa el territorio mexicano con curso hacia Estados Unidos.
La madrugada de este sábado 19 de agosto los niveles del Río Tula aumentaron de manera considerable, situación que alertó a las autoridades y comenzaron las acciones preventivas y el monitoreo en la zona para evitar algún riesgo como ya ocurrió en años anteriores, precisamente en septiembre de 2021, donde la inundación dejó a miles de damnificados.
Hasta el momento, Protección Civil de Tula y cuerpos de emergencia indican que la alerta es de nivel medio bajo y que el flujo del nivel del río disminuye paulatinamente por lo que se activó el semáforo amarillo; que indica un riesgo medio sin afectaciones directas a la población. No obstante, se han reunido personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), gobierno estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacionall (Sedena) para análisis y gestionan la situación.
Te podría interesar
El comité municipal de Tula se mantiene en sesión permanente y monitoreo. Mediante un comunicado oficial emitido en sus redes sociales recomiendan a la población estar en contacto con los medios oficiales y prevenir en caso de que sea necesario el desalojo por la creciente del nivel del río ya que el pronóstico registra lluvias por al menos las próximas 48 horas.
Las autoridades exhortan a la población que habita cerca del río Tula seguir indicaciones de autoridades en todo momento, mantenerse informados y evitar rumores. Asimismo, indican estar alertas y prevenidos para salvaguardar su bienestar y patrimonio.
Te podría interesar
Medidas preventivas
Tras las inundaciones de septiembre 2021 en Tula por la creciente del río, el gobierno del estado informó la inversión este año de 700 millones de pesos para revestimiento del río Tula que incluye incrementar a 500 metros cúbicos por segundo la capacidad de conducción hidráulica.
Los trabajos que ejecuta la Conagua iniciaron el 8 de junio y hasta el corte del 31 de julio presentaron un avance de 9.97 por ciento. El proyecto contempla el revestimiento de 3.8 kilómetros del Río Tula, a concluir el 21 de diciembre de este año. La ejecución de estas obras es con el objetivo de mitigar el riesgo de inundación y beneficiar a más de 29 mil 390 habitantes de Tula de Allende y su zona conurbada.
jgp