CIUDAD

Por esta razón Pachuca se quedó sin estrenar patrullas y motocicletas

La Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca buscaba adquirir camiones, motocicletas y una grúa

La compra de patrullas no se concretó.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La alcaldía se quedó sin estrenar patrullas, motocicletas y una grúa, toda vez que fue declarada desierta la licitación pública nacional MPS-SA-LP-19-2023 con la cual, el gobierno local buscaba comprar 45 automotores para la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal.

Esto debido a que no hubo registro de participantes en la licitación, por lo que, de acuerdo el artículo 52 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de Hidalgo, se declaró la licitación desierta, la cual tendría su fallo el pasado 27 de julio.

El ayuntamiento buscaba comprar 10 patrulla tipo sedán Charger 2023; cinco patrullas de la marca Ford Ranger XLS 4x2 de doble cabina y gasolina, modelo 2023; cuatro camionetas Chevrolet Colorado LT 4x2, modelo 2023.

Además, tres camionetas de la marca Dodge Journey Sxt Modelo (2) y Dodge Journey GT (1), modelo 2023; también dos camionetas Chevrolet Colorado LT 4x2 y Chevrolet S-10 Modelo de doble cabina Turbo.

En cuanto a las motocicletas, se requerían diez de la marca Honda Xre300 y otras diez de la marca Suzuki Boulevar C50 202, ambas, modelo 2023; también se buscaba adquirir una grúa nueva de la marca Hyva Modelo Az14.2 para elevación de personal con canastilla montada en una Ram de 4000 PL, modelo 2023.

Foto: Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca

Estas patrullas, motocicletas y la grúa se comprarían con dinero del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Cada una de las unidades tiene una especificación entre las que destacan que deben de tener una torreta exterior, balizamiento, sistema de luces traseras y delanteras con códigos rojos y azules, sirena con bocina de 50 watts y tumba burros.

En septiembre del año pasado, el presidente municipal Sergio Baños Rubio, anunció que cambiaría 45 patrullas que funcionan a base de combustible fósil por automóviles eléctricos.

Foto: Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca

Sin embargo, esta aspiración del alcalde se vio mermada debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, así como la recesión mundial debido a la pandemia del covid-19, que afectaron la fabricación de autopartes.

Para comprar estas patrullas eléctricas, el edil capitalino sostuvo acercamientos con la agencia de autos JAC, ubicada en el municipio de Tepeapulco. Con ello, se buscaba generar ahorros al erario ya que se dejaría de comprar gasolina, aditamentos derivados del petróleo y cambio regular de piezas.

Foto: Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca

Incluso, el edil dijo que saldría más barato recargar las baterías eléctricas que estar comprando gasolina diariamente.    

sjl