PACHUCA

Policía de Pachuca cuidará Oxxos; alcalde anuncia instalación de cámaras

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños, informó que las cámaras de seguridad van a estar conectadas con el C4

La Policía Municipal de Pachuca monitoreará las cámaras de vigilancia de los Oxxo.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Déficit de personal, faltante de equipamiento entre armas y patrullas, son las condiciones en las que operan policías municipales de Pachuca; no obstante, el alcalde Sergio Baños Rubio anunció que habrá un importante adquisición de armamento y aditamentos para fortalecer a la seguridad pública de la capital. Al tiempo, anunció que instalarán 40 cámaras de seguridad en 20 tiendas de conveniencia pata reforzar la seguridad en las calles.

El alcalde precisó que actualmente hay cerca de 480 policías municipales, pero se tiene consciencia de que faltan por lo menos 500 elementos para ofrecer seguridad pública a la ciudadanía.

“Se busca que cada vez se tenga una policía que se respete, así como se respete el uniforme”, expresó. Y también invitó a la ciudadanía a que denuncien en caso de que sean testigos de alguna situación.

Respecto a las cámaras de seguridad que habrán de instalar en tiendas Oxxo, detalló que estarán conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Coordinación (C4) y calculó que en un periodo de dos meses estarán activas.

Los puntos donde serán colocadas las cámaras de seguridad aún no están definidos, pues se realiza un estudio para saber en dónde son necesarias. Sergio Baños indicó que las cámaras no tendrán ningún costo para el Ayuntamiento, ya que van por cuenta de la iniciativa privada.

En este punto, el presidente municipal invitó a los pachuqueños a que si tienen cámaras de seguridad en exterior, las conecten al C4 para que se tenga mayor cobertura. “Se tiene la tecnología para ello, tenemos ya restaurantes que se están sumando, tenemos antros, bares que ya también están dentro de nuestro C4”.

Alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio | Foto: Verónica Angeles

A la fecha, el C4 cuenta con 1,272 cámaras, mismas que sirven de apoyo del C5, aquí el alcalde destacó que es un esfuerzo de seguridad pública estatal, sector productivo y el municipio.

Equipamiento, licitaciones en puerta

Respecto al equipamiento, Sergio Baños anunció que están en licitación la compra de armamento y equipo para los policías municipales, y destacó que de los recursos que reciben de fondos federales para la seguridad, el 96 por ciento se invierte en la seguridad.

“Se va a hacer licitación uniformes, unidades, para todo lo que se necesita hoy, tenemos presupuesto del Fortamun y ahí vamos a darle”.

Detalló que el municipio recibe 280 millones de pesos, de los que 17 millones de pesos se invierten en equipamiento, 131 millones de pesos en sueldos, así como 60 millones de pesos en otros gastos y 7 millones de pesos en nuevas obras, y 16 millones de pesos en pago de energía eléctrica.

sjl