MINERAL DEL MONTE.- Organizaciones de la sociedad civil, habitantes y comerciantes del municipio Mineral del Monte, Hidalgo lanzaron una campaña de esterilización de perros y gatos a bajo costo; así como boteos con la intención de recaudar fondos en favor de los callejeritos de este Pueblo Mágico.
Lorena Rivera Garnica, activista del Santuario Cuatro Patitas un Corazón, informó que estiman que en este municipio metropolitano de Pachuca existan alrededor de 500 perros y gatos en situación de calle, de los cuales entre 60 y 100 se encuentran en la zona centro, por lo que es urgente campañas de esterilización y adopción responsable.
"Estamos lanzando una campaña de esterilizaciones a bajo costo el próximo 9 de julio. Es con causa, y estamos uniendo esfuerzos con comerciantes y personas empáticas que cuidan a los callejeritos del municipio de Real del Monte, así como con las organizaciones: Zero Abandonados Ayuda Animal y Santuario Cuatro Patitas un Corazón", expresó la organizadora.
Específicamente, en los comercios participantes tendrán alcancías para recaudar fondos que puedan abonar a pagar más esterilizaciones, atenciones veterinarias y medicamentos a perros de la calle de Real del Monte. Para consultar los negocios donde hay boteos, crearon la página de Facebook "Animalistas Real del Monte". También, en esta página de Facebook se da visibilidad a los casos específicos de rescate de perros y gatos de la calle en Real del Monte.
"Todo lo recaudado servirá para cubrir esterilizaciones de los perros callejeros de comunidades como Tezoantla, San Pedro, Sienega Larga, entre otros. También buscamos tener recursos para cubrir esterilizaciones de perros y gatos de familias de escasos recursos y así coadyuvar en la reducción de la sobrepoblación de perros en Mineral del Monte".
Los costos de estas esterilizaciones serán de 350 pesos para gatos y de 350 a 450 pesos para perros. Las citas las pueden agendar a los teléfonos 771 234 5832 y 771 348 2603.
"También pugnamos porque se acabe el mal trato animal y que una sociedad organizada y protectores unidos podamos crear varios cambios. Todo esto da origen a los últimos envenenamientos de perros que ha habido en este Pueblo Mágico el 8 de mayo, incluso, ya existe una carpeta de investigación", expresó la activista.
Comerciantes no solo dan agua y comida a lomitos
Lorena Rivera informó que, en algunos comercios del municipio, las y los encargados no solo dan comida y agua a los perros en situación de calle; también los han llevado con veterinarios para revisión y les dan sus medicamentos.
"Están en la calle pues buscamos que aquellos perros identificados y que son sociables y confianza con las personas que los alimentan que posteriormente hacerles campañas de adopción para poder sacarlos de la calle", dijo.
jgp