CABILDO DE PACHUCA

Acusa síndica de Pachuca opacidad en ayuntamiento, dice temer ante represalias

Pese a que la síndica hacendaria es emanada del mismo partido que el alcalde Pachuca, denunció presunta opacidad en el ayuntamiento

Erika Trujillo, síndica hacendaria, y Sergio Baños, alcalde de Pachuca.Créditos: Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Erika Trujillo Ortíz, síndica hacendaria del municipio de Pachuca, denunció públicamente la presunta opacidad en la que operan áreas de la administración priista de Sergio Baños Rubio, por lo que advirtió que por esta denuncia pueden existir represalias contra ella, su familia y colaboradores.

“Sé que lo expuesto en esta tribuna enojará a algunos, pero, espero que sea de reflexión para todos. No puedo dejar de mencionar que pueden existir represalias hacia mi persona, contra mi familia o hacia mis colaboradores de la sindicatura hacendaria, por lo que responsabilizó directamente a quienes por su mal actuar sean afectados por esta exposición de motivos”, dijo la asambleísta emanada del PRI.

Así lo expresó luego de denunciar que se ha visto impedida en el ejercicio de sus funciones como síndica, situación por la cual no ha firmado ni firmará oficios que no le sean enviados sin la información correspondiente y con el plazo razonable para su revisión.

Mostrando un fajo de folders, Erika Trujillo dijo que en los últimos meses ha hecho más de 15 solicitudes de información a las diferentes secretarías, las cuales no le han dado respuestas concretas o se las mandan incompletas.

“Me indican que yo no soy un ente fiscalizador y que consulte la información en la página de transparencia del municipio, razón por la cual, pues me veo impedida a realizar el trabajo que ‘tu ciudadana y tu ciudadano’ me encomendar ya que me he visto coartada de manera sistemática y mi facultad de acceso a la información”.

Recursos legales

Recordó que la Ley Orgánica Municipal de Pachuca, le confiere la facultad de revisar la cuenta pública, así como involucrar todos los ámbitos hacendarios del municipio, por lo que “no queda a criterio de servidores públicos municipales el darme o no la información que ellos gusten”.

Por lo anterior, invitó al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, a formar “lazos de cordialidad” y le solicitó dar instrucciones a sus subordinados “para que no me coarten mis derechos políticos electorales a mí, ni a ningún representante de este cuerpo colegiado”.

Erika Trujillo mencionó que existen recursos legales de los cuales, dijo, puede hacer uso para solventar esta situación a la brevedad. Sin embargo, apeló a la voluntad política del edil capitalino.

Informes de auditorías

En su función como síndica hacendaria, agregó, ha solicitado los informes de las auditorías federales, estatales y municipales realizadas al ayuntamiento de Pachuca e hizo pública la contestación que le envía la secretaría de la Tesorería y de la Contraloría:

“Al texto dice: en el artículo 67 de la Ley Orgánica Municipal no se desprende la facultad de revisión o seguimiento a los informes de las auditorías realizadas por entres fiscalizadores del ámbito federal, estatal o municipal”, señala la cita y la síndica agrega: “aquí dice que no se me desprende la facultad para dar seguimiento a los informes de auditoría”.

En la respuesta se agrega que “a efecto de brindarle la información que solicita, ósea que me quieren hacer el favor, me refieren que consulte los informes de las auditorías practicadas por la Auditoría Auperior, lo cuales “son de carácter público y pueden ser consultados en la página pública de la asf.gob.mx, es decir, me mandaron como a todos los ciudadanos a consultar la página”, dijo.

La anterior respuesta fue calificada por la síndica hacendaria como “irrisoria, ridícula y llena de opacidad” cuestionando que hay cuidadnos que también solicitan información clara de las autoridades y no se las dan, lamentando la falta de voluntad de ambas secretarías.

Por otro lado, también expuso que ha solicitado el activo fijo de Pachuca, ya que en el artículo 67 Fracción VI de la Ley Orgánica Municipal le faculta para participar en la formación del inventario general de los bienes que integran el patrimonio municipal.

Incluso, convocó a una reunión con la Secretaría de la Administración y Contraloría, quedando en común acuerdo establecer un formato, el cual “no existió, como no ha existido la voluntad de estas dependencias para darle seguimiento a los acuerdos planteados, excluyéndola del tema”.

Pide a Contraloría ejercer facultades

Finalmente, la asambleísta invitó a Yolanda Ibarra Baños, titular de la secretaria de la Contraloría Municipal para que ejerza de manera libre sus facultades ante las omisiones de las otras dependencias.

“Recuerde secretaria que usted fue nombrada por este ayuntamiento y aquí debe de rendirle cuentas a la ciudadanía y a este cabildo. No se limite a recibir instrucciones de personajes que han lastimado la vida administrativa al interior de este municipio. Ejerza sus funciones señora contralora, puede contar con su servidora si se acerca con nosotros para buscar la vida sana para este ayuntamiento”, expresó.

Finalmente, dijo que como presidenta de la Confederación Nacional de Síndicas y Síndicos de México y como copresidenta de la Red Latinoamericana de concejales, “alzo la voz de manera contundente, no permitiré que en este gobierno ni en ninguno sean reprimidos los derechos de acceso a la información a las y los síndicos, porque todos nosotros fuimos electos por las y los ciudadanos en cada municipio”.

Por último, Erika Trujillo declinó su última participación, correspondiente a un informe de ingresos, debido a que “no tengo los elementos para poder informar”.

 

mai