PACHUCA. - Todo ciudadano que habite el municipio de Pachuca podrá denunciar vía WhatsApp, Facebook o por oficio a otra persona que sea sorprendida tirando basura o pepenando en la vía pública; además, la autoridad podrá imponer multas que van desde los 5 mil 186.5 a los 15 mil 561 pesos o arresto de hasta 36 horas que podrá ser conmutado por trabajo en favor de la comunidad.
Así quedó establecido y aprobado con 15 votos y cuatro abstenciones en una reforma a los reglamentos de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y el de Tránsito y Vialidad, así como al Bando de Policía y Gobierno, todos del municipio de Pachuca.
En sesión ordinaria, este jueves, integrantes del cabildo avalaron dicha reforma, la cual busca evitar que la ciudadanía tire basura en la vía pública, incluso, la que diariamente dejan en la calle vecinos de colonia antes de que pase el camión recolector de basura.
Te podría interesar
De acuerdo con el Artículo 15 BIS del Reglamentos de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Pachuca, establece que todo ciudadano podrá denunciar anónimamente a otro en caso de sorprenderlo tirando basura o realizando faenas de pepena (abriendo bolsas de basura para extraer materiales reciclables).
La denuncia fotográfica o en video
Estas denuncias se podrán hacer de dos formas: a través de un oficio dirigido a la Secretaría de Servicios Municipales; también, se podrán emplear diversos medios electrónicos como redes sociales, vía telefónica, plataforma digital WhatsApp o cualquier otro medio similar donde pueda llegar la noticia de denuncia a la autoridad competente. En ambos casos, el denunciante deberá de anexar la evidencia fotográfica o en video del infractor.
Te podría interesar
En caso de flagrancia, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal podrá detener en el momento al infractor, poniéndolo a disposición del juez calificador para que le impute la multa o el arresto. Este último, podrá ser conmutable en trabajo a favor de la comunidad, haciendo faenas de limpieza.
Estas sanciones también se aplican en el Nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad, donde se establecen las mismas sanciones a los automovilistas que arrojen basura, desechos o cualquier material o sustancia que pueda contaminar, ensuciar o causar daño en la vía pública.
Las sanciones
Respecto a las multas, se establecen de 50 y hasta 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 5 mil 186.5 y 10 mil 372 pesos. contra quien realice alguna de las conductas descritas en el presente reglamento. Sin embargo, la multa se incrementaría hasta 150 UMAS, es decir hasta 15 mil 561 pesos al infractor reincidente.
El pago derivado por multa administrativa, se realizará en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y solamente en caso de flagrancia cuando intervengan elementos del orden público, la multa será establecida y pagada por y a favor de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal.
Reforma afecta a los que viven de la pepena
Olivia Zúñiga Santín, regidora del PRI, voto en abstención al estar en contra de que en esta reforma se busque sancionar a las personas, en su mayoría adultos mayores, que diariamente salen a las calles a recolectar materiales reciclables para posteriormente venderlos.
“Tratar de cobrar en UMAS a los pepenadores, a aquellas personas que están viviendo o sobrevenido de la basura, aquellas que van y recogen cartioncito, pet y alumno… si bien es cierto, esto trae consigo que haya fauna nociva que nos afecta, también es cierto que se les impondrá esta multa, si lo que sacan (dinero por la venta del reciclable) apenas les alcanza para comprar un kilo de tortilla. Entonces, que se les quiera cobrar una multa así, yo estoy en contra”, dijo.
El reglamento entrará en vigor una vez sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
mai