PACHUCA.- La tercera onda de calor en el país ha generado que la población mexicana busque refrescarse a como dé lugar. Una de las acciones más comúnes es el ingerir bebidas con hielo, situación que ha hecho que este producto en los últimos días comience a escasear en las tiendas de abarrotes y autoservicios como Oxxo y Walmart. Este evento, que se repite en todos los estados de la república mexicana, no es ajeno a Hidalgo.
En la capital hidalguense Pachuca, por el calor extremo cada día se vuelve más difícil encontrar bolsas de hielo en las tiendas de conveniencia como Oxxo y algunas tiendas de autoservicio como Walmart o Aurrera, donde ya escasea este producto, según refieren usuarios y locatarios ante las temperaturas que llegan hasta los 40 grados Celsius en algunos municipios y que provocan a la gente el consumo excesivo de los hielos. Las principales productoras de hielo en el país ya han confirmado que existe escasez del producto en México y argumentan que la producción ya está vendida al menos para las próximas dos semanas.
“Una disculpa, pero todo el hielo que estamos produciendo está vendido para las próximas dos semanas, hay una escasez de hielo a nivel nacional y estamos trabajando las 24 horas del día para normalizar esta situación. Si es de su interés, con muchísimo gusto podemos atenderlos a partir de la segunda semana del mes de julio, una disculpa nuevamente por no poder atenderlo”, es el texto que circula a través del canal de Whatsapp de la empresa Hielo Fiesta y que fue repicado en una publicación del medio nacional El Universal.
Te podría interesar
Fue desde principios de junio que el calor comenzó a aumentar paulatinamente en todo México; sin embargo, hasta este fin de semana en el marco del Día del Padre y con los festejos, algunos usuarios en redes sociales comenzaron a quejarse de la escasez de hielos. Al momento, solo son algunas tiendas las que aún tienen bolsas de hielo disponibles, pero se desconoce cuánto duren y cuándo se restablecerá el abasto de hielo.
Aumenta el calor, aumenta la sed, ¿aumenta el precio del hielo?
La ola de calor ha generado que algunos productos para refrescarse comiencen a escasear como ventiladores, bebidas embotelladas, cerveza y ahora los hielos. Pero aunado a la escasez de este último producto por su alta demanda, se prevé un aumento en el precio de entre 10 y 15 pesos. Actualmente, una bolsa de hielo se vende entre 32 pesos y 37 pesos, por lo que podría elevar su precio hasta 50 pesos por bolsa.
Te podría interesar
Cabe mencionar, en esta temporada de calor los comercios como pescaderías, pollerías, cremerías, restaurantes, carnicerías también aumentan el consumo del hielo para mantener frescos sus alimentos. Esto, aunado al consumo individual, tiene a los productores bajo presión, pues han señalado no se dan abasto para poder cubrir la demanda de hielos en todas las entidades del país, pues tan solo el proceso de congelado para la elaboración del hielo es de máximo 72 horas, situación que también es factor para el retraso de la producción y la rápida distribución.
jgp