PACHUCA.- Continuarán los días calurosos con temperaturas extremas de entre 40 y 45 grados Celsius en Hidalgo, de acuerdo con el último informe del Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por lo anterior, las autoridades alertaron sobre algunas afectaciones en la salud y sus cuidados para prevenirlas como es el golpe de calor, padecimiento que puede ser mortal o la deshidratación.
Se estiman el calor continúe por al menos lo que resta de la semana con temperaturas en Hidalgo de 40 y más grados Celsius en las regiones de la huasteca y sierra hidalguense y hasta 30 o 35 grados en la capital Pachuca y su zona metropolitana. Esto también, como efecto de la entrada del verano que ocurrió el miércoles 21 de junio.
Por la ola de calor que se vive en estos últimos días y los días que faltan, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió algunas recomendaciones para identificar en primer momento la deshidratación y el golpe de calor, así como las acciones a tomar sí se presenta alguno de estos padecimientos.
Te podría interesar
La diferencia entre ambos se da porque la deshidratación ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua en el cuerpo y además el consumo de líquidos es insuficiente, como al tener diarrea o sudoración abundante. Los principales síntomas son: sed intensa, comportamiento inquieto o irritable. Reducción de elasticidad en la piel y ojos hundidos. En casos severos se suman lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o no detectable, palidez y signo del paño húmedo.
Para mitigar los efectos la SSH recomienda tomar cucharadas del compuesto Vida suero oral para tratar de rehidratar el cuerpo y posteriormente acudir de forma inmediata a una unidad de salud para atención.
Te podría interesar
¿Qué es el golpe de calor?
En el caso del golpe de calor, este se da por exposiciones prolongadas a las altas temperaturas ambientales, lo que provoca un incremento en la temperatura corporal. Los síntomas son debilidad, dolor de cabeza, mareo, náusea, vómitos y aceleramiento de los latidos del corazón. En casos severos, se presenta piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa, pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento, problemas respiratorios y contracción muscular involuntaria.
La Secretaría de Salud Hidalgo recomienda como primera acción llevar a la persona afectada en un lugar fresco con sombra y aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y nuca. Ofrecerle sorbos pequeños de agua, retirar la ropa innecesaria para que se refresque y acudir a la unidad de servicio clínico más cercana para que se le preste atención y se eviten problemas mayores.
Síntomas
Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor podemos encontrar:
- Mareo
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
- Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
- Signos de alarma
- Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa
- Confusión o pérdida del conocimiento
- Vómitos frecuentes
- Falta de aire o problemas para respirar
Las personas más vulnerables al golpe de calor son:
- Niñas y niños menores de 6 años
- Adultos mayores de 65 años de edad
- Personas con sobrepeso
- Personas en estado de deshidratación
- Con problemas en las glándulas sudoríparas
- Con enfermedades del corazón
- Personas bajo algún tratamiento médico
- Personas que visten mucha ropa
- Consumen alcohol
Recomendaciones
Para evitar un golpe de calor sigue estas recomendaciones:
- Tomar frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado
- Evitar la exposición al Sol por periodos prolongados, especialmente entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde
- Utilizar ropa ligera y de colores claros
- Protegerse del Sol usando gorra o sombrero y protector solar
jgp