PACHUCA.- ¿Calor? ¿sed? Te tenemos la solución para refrescarte, mantenerte hidratado para sobrevivir a esta onda de calor que seguirá afectando en los próximos días al estado de Hidalgo, donde se prevén temperaturas máximas que rebasen los 43 grados Celsius, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En algunos municipios de Hidalgo como Huejutla de Reyes, el termómetro ha llegado a los 40 grados Celsius, mientras la zona metropolitana de Pachuca llega casi a los 35 grados; aunque cabe mencionar, la sensación térmica en ambos casos está muy por arriba de la temperatura estimada, lo que genera la sensación de calor extremo.
En las últimas horas, el pronóstico del tiempo indica que se esperan estás temperaturas elevadas por el resto de la semana y exhortan a la población a seguir las recomendaciones y medidas preventivas para evitar el golpe de calor y daños a la salud como evitar la sobre exposición al sol, utilizar ropa fresca y mantenerse hidratado. Para esta última recomendación te tenemos 3 bebidas refrescantes que puedes preparar y disfrutar en los días calurosos.
Te podría interesar
Cabe señalar que, aunque resulte tentador beber una buena cerveza bien fría, el alcohol no es el mejor aliado para mitigar la sed, así que evítalo y prueba alguna de estas bebidas que ayudarán a tu cuerpo a regular la temperatura.
Limonada casera
La bebida por excelencia en los tiempos de calor es y será la limonada. No hay nada mejor que un buen vaso de limonada helada y si es natural, mejor. Esta bebida es fácil de preparar y accesible para todos. Lo único que necesitas para su preparación es agua, limones, azúcar y hielo al gusto. Ahora que si lo prefieres también puedes agregar a los ingredientes pepino o fresas.
Te podría interesar
Un tip fundamental para preparar la limonada casera es no utilizar agua y azúcar mezclado con el zumo de los cítricos; sino en su lugar preparar primero un jarabe con el agua y el azúcar. Al proceder de esta manera, el azúcar quedará perfectamente disuelto, podrás utilizarlo para otra ocasión y evitarás que el azúcar quedé hasta el fondo de la jarra.
Entonces, una vez que tengas tu jarabe lo viertes en el agua con el limón previamente exprimido o licuado, lo mezclas, le agregas hielo o incluso puedes meterla al refrigerador por un par de horas y ¡listo! tienes la bebida perfecta para refrescarte.
Horchata helada
¿Qué tal una agüita de horcha? Esta bebida vegetal es perfecta para las tardes calurosas. Puedes preparar el agua de horchata tradicional de arroz o con almendras. Lo mejor para esta agua es colarla y evitar que se quede el asiento o los grumitos. La horchata es una bebida muy tradicional para acompañar los alimentos mexicanos.
Para preparar el agua de horchata pones a remojar el arroz durante la noche y luego lo licuas con agua y canela. También se le agrega azúcar y extracto de vainilla para darle más sabor. En algunas ocasiones se complementa el agua con algún tipo de leche de lata condensada o evaporada. Licúas todo, le agregas hielos y queda perfecta para los días de calor. Ahora que si lo prefieres puedes comprar la mezcla que la encuentras en tiendas de autoservicio sea en su forma líquida o en polvo, únicamente para agregar agua, enfriar y lista para beber.
Granizados: café, limón, té
Los granizados siempre son una buena idea para mitigar el calor. Entre las bebidas más populares y prácticas están las de limón, de café o de té. Y aunque no lo creas, hacer un granizado es bastante sencillo. Solo necesitas hielo y la bebida de tu preferencia, limón, café o té, licuar y listo. Incluso si solo lo deseas frío puedes preparar el té o café y llevarlo al refrigerador para que lo tengas listo cada que requieras refrescarte.
Consejos para combatir el calor
- Usa ropa holgada, de colores claros y de telas transpirables.
- Utilizar protector solar y aplicarlo continuamente, al menos cada 4 horas.
- Evitar exponerse al sol directamente o realizar ejercicio, sobre todo entre las 12 del día y las 4 de la tarde.
- Evitar estar en un automóvil estacionado bajo el sol
- Utilizar sombreros, gorras y lentes de sol.
- Disminuir o eliminar el consumo de bebidas con cafeína.
- Consumir bebidas para combatir el calor, hidratarse con líquidos cada 15 o 20 minutos, incluso cuando no tienes sed.
- Comer frutas y verduras frescas de temporada, especialmente aquellas con mayor cantidad de agua: sandía, melón, frutos rojos, melón, mango, piña, manzana, naranja, ciruela, zanahoria, rábanos, pimientos, jitomate, pepino, lechuga.
jgp