Pachuca.— Fue un joven de 19 años de edad que, bajo los efectos del alcohol, atropelló y causó heridas a Vianey, una policía municipal de Pachuca. Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado viernes en un puesto de control alcoholímetro, informó este lunes el presidente municipal, Sergio Baños Rubio.
En conferencia de prensa, el edil capitalino informó que la mujer policía fue dada de alta de la Clínica de la Cruz Roja Mexicana, ubicada al sur de la ciudad. Sin embargo, continúa su recuperación en su domicilio.
"Nuestros elementos de policía merecen respeto. Desgraciadamente un joven de 19 años iba alcoholizado (al llegar al puesto de revisión, bajó de su vehículo para hacerse la prueba de alcoholemia. Sin embargo, se volvió a subir a su automóvil y arrancó, llevándose a mi elemento Vianey... nosotros fuimos a verificar que estuviera bien de salud y que recibiera todo el apoyo y atención medica", expresó.
El delito ocurrió la madrugada del pasado viernes 16 en el puesto de revisión ubicado frente a la Plaza Gran Patio, sobre la Supervíía Colosio. Desde ese lugar, la policía fue trasladada al nosocomio de la Cruz Roja, donde la visitaron el alcalde y el secretario de seguridad pública, Ricardo Aguilar Núñez.
"Invitamos a los conductores a generar consciencia, pues en unos segundos puede cambiar la vida, no solamente de ellos, sino de las demás personas, reitero, las consecuencias de manejar en estado etílico pueden ser fatales. Además, debe de haber un respeto a la investidura de los policías, quienes constantemente están teniendo capacitación en derechos humanos", expresó el alcalde capitalino.
Un tercio reprueba el alcoholímetro
Hace unos días, la diputada local Rocío Sosa Jiménez dio a conocer datos estadísticos respecto a los operativos alcoholímetros en cinco municipios metropolitanos. Del 2016 al primer trimestre del 2023, detalló, se han aplicado 38 mil 10 pruebas de alcoholemia en Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula y Tizayuca, resultando positivas un total de 12 mil 215, es decir, el 32.1 por ciento.
Las cifras anteriores son del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) de la Secretaría de Salud de Hidalgo, que registran los resultados de puntos de control en diferentes municipios donde se han aplicado pruebas de alcoholimetría.
La legisladora tricolor detalló que de estos 7 años con 3 meses (a partir de 2016 al primer trimestre de 2013) de registro, el año 2022 (después de la pandemia de covid-19) fue cuando más pruebas se han realizado, dando un total de 8 mil 910, de las cuales, 3 mil salieron positivas (equivalentes al 33.67 por ciento), lo que resulta alarmante dada la cantidad en aumento de accidentes viales.
Cabe señalar que de las pruebas realizadas y que dieron positivas, tan solo en el año 2022, fue de 2 mil 602 y pertenecieron a hombres, mientras, 398 fueron de mujeres.
Respecto a los tres primeros meses de este año (enero, febrero y marzo) se han aplicado en estos municipios hidalguenses 1,872 pruebas de alcoholímetro, de las cuales, han resultado 770 positivas.
“El consumo excesivo de alcohol causa diversos tipos de lesiones, accidentes, violencia, trastornos mentales y de la conducta; además incrementa el riesgo de estas enfermedades problemas gastrointestinales, cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos inmunológicos, enfermedades óseas, trastornos reproductivos y daños congénitos”, indicó.
Consumo de alcohol va en ascenso
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, el consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes de 10 a 19 años es de 29.8 por ciento; en los hombres adolescentes de 22.5 por ciento y en las mujeres adolescentes de 26.6 por ciento.
Lo anterior significa que 4 millones 673 mil 906 de adolescentes consumieron al menos una copa de bebida alcohólica en los últimos 12 meses con una frecuencia diaria, semanal, mensual o anual.
sjl