COEPRA

Tres de cada 10 no pasan los pruebas de alcoholímetro en estos municipios de Hidalgo

Las pruebas de alcoholemia se aplican desde 2016 en diversos municipios del estado de Hidalgo

Las pruebas de alcoholemia son más frecuentes en hombres.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Del 2016 al primer trimestre del 2023 se han aplicado 38,010 pruebas de alcoholemia en Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula y Tizayuca, resultando positivas un total de 12,215; es decir, el 32.1 por ciento. Esto de acuerdo con las estadísticas del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) de la Secretaría de Salud de Hidalgo, que registran los resultados de puntos de control en diferentes municipios donde se han aplicado pruebas de alcoholimetría.

Lo anterior fue mencionado por la diputada local Rocío Sosa Jiménez, quien alertó de las consecuencias que genera el consumo de alcohol, enlistando que se encuentra dentro de los diez principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo.

La legisladora tricolor detalló que de estos siete años con tres meses (a partir de 2016 al primer trimestre de 2013) de registro, el año 2022 (después de la pandemia del covid-19) fue cuando más pruebas se han realizado, dando un total de 8,910 de las cuales 3,000 salieron positivas (equivalentes al 33.67 por ciento) lo que resulta alarmante dada la cantidad en aumento de accidentes viales.

Cabe señalar que de las pruebas realizadas y que dieron positivas, tan solo en el año 2022, fue de 2,602 pertenecieron a hombres, mientras, 398 fueron mujeres.

Respecto a los tres primeros meses de este año (enero, febrero y marzo) se han aplicado en estos municipios hidalguenses 1,872 pruebas de alcalímetro, de las cuales resultaron positivas 770.  

“El consumo excesivo de alcohol causa diversos tipos de lesiones, accidentes, violencia, trastornos mentales y de la conducta; además incrementa el riesgo de estas enfermedades, problemas gastrointestinales, cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos inmunológicos, enfermedades óseas, trastornos reproductivos y daños congénitos”, indicó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, el consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes de 10 a 19 años es de 29.8 por ciento; en los hombres adolescentes de 22.5 por ciento y en las mujeres adolescentes de 26.6 por ciento.

Lo anterior significa que 4 millones 673 mil 906 de adolescentes consumieron al menos una copa de bebida alcohólica en los últimos 12 meses con una frecuencia diaria, semanal, mensual o anual.

“El consumo de alcohol entre los adolescentes tiene diversas consecuencias en su salud e integridad que pueden ser mortales. De hecho, en el grupo etario de 15 a 24 años de edad las dos primeras causas de muerte son los homicidios y los accidentes, sobre todo de transporte”, dijo.

Rocío Sosa, diputada del PRI | Foto: Especial

Por lo anterior, la legisladora hidalguense mencionó que en todos los municipios de Hidalgo se respete el horario de cierre estipulado en su normatividad vigente, así como la restricción de entrada, consumo y venta de bebidas alcohólicas a jóvenes menores de 18 años.

Cabe señalar que La Silla Rota Hidalgo ha reportado establecimientos ilegales de venta de alcohol en Pachuca a menores de edad de la Preparatoria 3, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); es el caso de una casa, ubicada en la colonia Aquiles Serdán, que vende de manera ilegal bebidas.

sjl