METRÓPOLI

“Mi hija necesita pañales y leche”; trabajadores de La Reforma denuncian despidos injustificados

Después de sumarse al sindicato municipal fueron despedidos sin justificación Rafael Bautista, Maritza Muñoz, Karina Lozada, Bryan Ávila, José Cruz y Cristian Rodríguez

Los trabajadores interpusieron una queja en la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Rafael Bautista Rojas está en una profunda incertidumbre. Después de trabajar tres años en el ayuntamiento Mineral de la Reforma, hace una semana el jurídico municipal le dijo que estaba fuera, despedido, y que procediera como quisiera. Apenas el 14 de febrero, Rafael se afilió al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR). Detalló que los trabajadores que como él se adhirieron al gremio son a los que están despidiendo.

Bautista Rojas mencionó que los trabajadores están sufriendo las consecuencias de una disputa entre la lideresa sindical, Matilde Espinoza Bustamante y el alcalde Israel Félix Soto, contra quien existe la carpeta de investigación 12/2023/05312 por los delitos de abuso de autoridad y lesiones.

El recién sindicalizado dijo que necesita el salario para mantener a su esposa e hija, que tiene dos años de edad. Trabajar en el ayuntamiento es su única fuente de ingresos, por lo que en caso de que consuma su despido, tendrá que buscar otra fuente de ingresos.

“Lo que me preocupa es mi hija de dos años. En ella me llegó a gastar más de 50 por ciento de lo que gano, lo ocupo para cuestiones de salud, comida... ahorita ella todavía necesita pañales y leche, es un gasto fuerte”, expresó el trabajador, quien este viernes junto a otros cinco sindicalizados despedidos injustificadamente presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

De acuerdo con el trabajador, asignado a la Dirección de Servicios Municipales en el área de Limpias y Recolección de Sólidos, el pasado viernes 19 de mayo, su jefe directo le pidió, vía telefónica, que pasara al área jurídica. Ahí le comentaron que “ya estaba dado de baja por dos motivos: desobediencia y faltas injustificadas”.

“Yo le pregunte a qué se refería de desobediencia. Me dijeron que según era porque me querían cambiar a otra área, entonces yo le pregunté por qué. Yo estaba de vacaciones cuando se me notifica del movimiento y, al regresar, me mandaron a podas de árboles, aunque un día antes, me recorrieron las vacaciones, por un día de descanso que nos dio presidencia. Entonces por ese día me están diciendo que desobedecí órdenes… de las faltas injustificadas, creo que la están tomando por el periodo que tome de vacaciones”, contó.

Sigue acudiendo a checar

Pese a lo anterior, Rafael dijo que aún aparece su registro como trabajador en el checador y continúa realizando su trabajo, pues a los encargados del área no les han dicho nada, al parecer, no están enterados de lo que le dijo el jurídico.

Rafael Bautista Rojas, uno de los cinco trabajadores despedidos injustificadamente | Foto: José Antonio Alcaraz

¿De dónde cree que vienen estas instrucciones despido, del presidente municipal?, se le preguntó a Rafael, quien supuso que “vienen por el conflicto que traen (entre el sindicato y el presidente municipal, yo creo que son órdenes (del presidente), pues hasta donde tengo entendido, no nos quieren reconocer como sindicalizados”, dijo.

El trabajador y los abogados del sindicato esperarán hasta el próximo 31 de mayo, para ver si es que le pagan o no completo su salario. En caso de que no, iniciarán con una denuncia ante el Tribunal de Arbitraje por despido injustificado.

La tarde de este viernes, acudieron a la CDHEH los trabajadores Maritza Muñoz Pérez, Karina Marlen Lozada San Juan, Bryan Jovani Ávila Noguera, José Alberto Cruz Baños y Cristian Uriel Rodríguez Reséndiz, a presentar una queja por despido injustificado.

En el lugar, Arturo Calva Ramírez, asesor legal del SUTSMMR, dijo que estos trabajadores fueron recientemente incorporados al sindicato (el 14 de febrero). Ellos laboraban en las áreas de la contraloría, servicios municipales, generales y en el DIF.

“Nosotros vemos que el motivo de estos despidos es, aparentemente, porque decidieron sindicalizarse. A partir de esa fecha han sufrido acoso de parte del municipio y han sido vulnerados en sus derechos al grado de despedirlos sin una razón justificada”, expresó.

Por mencionar un caso, dijo que al trabajador José Alberto fue sacado de su área de trabajo hasta con policías.

sjl