LICITACIÓN DESIERTA

Batean propuesta de Cruz Roja para dar servicio médico a trabajadores de Pachuca

La Cruz Roja fue la única institución en presentar una propuesta al ayuntamiento de Pachuca; sin embargo, la licitación se declaró desierta

La licitación se declaro desierta.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del ayuntamiento de Pachuca desecharon la propuesta de la empresa con razón social "Cruz Roja IAP" para dar servicio médico integral a los trabajadores sindicalizados del municipio, toda vez que incumplieron con las especificaciones técnicas de la licitación.

De acuerdo con el acta de fallo de la licitación MPS-SA-LP-05-2023, la Cruz Roja fue la única en presentar una propuesta al ayuntamiento capitalino para brindar el servicio médico a los trabajadores del municipio para el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de este año; por otorgarlo, pedían 22 millones de pesos.

La negativa a la Clínica de la Cruz Roja para dar el servicio médico, inicialmente, es porque la propuesta no iba dirigida a Sergio Edgar Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca; además, no presenta, dentro de la red de médicos, especialistas en cardiología, cirugía pediátrica y otorrinolaringología.

Otra inconsistencia es que, dentro de la propuesta, no se indica la obligación de cubrir todos y cada uno de los medicamentos del cuadro básico o tratamientos indicados por el médico especialista a los trabajadores y a sus derechohabientes después de consulta.

Casa Rule, sede del ayuntamiento de Pachuca.

Además, se señala en el documento, el prestador de servicios no especifica el cuadro básico de medicamentos para los trabajadores y derechohabientes. También, no garantiza un servicio de unidad de terapia física y rehabilitación.

De igual forma, no especifica que el médico general y especialista deberá llenar el expediente clínico de cada paciente conforme a la norma oficial mexicana NOM-004-SSA3-2012.

La prestador de servicio no indica la obligación a brindar en la consulta de ginecoobstetricia, la colocación de dispositivo intrauterino a aquellos derechohabientes que lo soliciten y se encuentre el medicamento indicado. También, no indica condiciones de entrega de medicamentos ni la responsabilidad laboral con sus trabajadores.

La última inconsistencia es que la Cruz Roja presentó un cheque certificado de la institución bancaria BBVA Bancomer que no cumple con la seriedad de la formalización de la propuesta, el porcentaje de esta garantía es del 5 por ciento de la proposición del proveedor considerando el IVA.

Por lo anterior, esta licitación fue declarada desierta. Sin embargo, el servicio médico, hasta finales de este mes, estará a cargo de la Clínica de la Cruz Roja Mexicana, ubicada al Sur de Pachuca.

Cabe señalar que esta licitación se emitió en medio de un emplazamiento a huelga por parte de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), quienes reclaman al municipio un servicio médico integral, toda vez que este ha fallado en varias ocasiones en la Clínica de la Cruz Roja, debido a que el ayuntamiento no ha pagado en tiempo a la institución.

 

mai