Pachuca.— “Vecinos de colonias y fraccionamientos de la zona metropolitana de Pachuca, ubicados cerca de las montañas de jales (residuos de la minería), llegan a recoger hasta un kilogramo de este polvo que contiene altas cantidades de metales pesados, cada vez que hacen limpieza”.
Así lo señaló la diputada local Citlali Jaramillo Ramírez, quien este día presentó un acuerdo económico con el cual busca que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplique medidas para la remediación, prevención y mitigación del daño ambiental que se ha causado en Hidalgo por los desechos de la minería.
La legisladora tricolor informó que, en Pachuca, cuando el viento es fuerte se generan polvaredas y torbellinos, los cuales pueden levantar significativas cantidades de polvo de los jales y trasportarlas por varios kilómetros.
Te podría interesar
“Quienes viven cerca de los jales reportan que al realizar sus actividades domésticas tienen que recoger aproximadamente un kilogramo u, ocasionalmente, cantidades mayores de estos materiales”.
La legisladora dijo que el volumen aproximado de jales es de 9 mil 650 millones de metros cúbicos, distribuidos en un área aproximada de mil 200 hectáreas. Para el caso de Pachuca, agregó, los jales contienen elevadas concentraciones de metales pesados.
Te podría interesar
“A causa de su tamaño y forma puede ser fácilmente inhalado y ocasionar incrustaciones en la membrana que recubre las paredes de la cavidad torácica y los pulmones. En Pachuca y la zona conurbana, se pueden observar graves incumplimientos a las medidas de seguridad estipuladas por las leyes para la gestión de residuos peligrosos”, expresó.
De manera específica dijo que el fraccionamiento de La Moraleja está encima de los montículos de jales inactivos; pero, agregó que hay colonias muy cerca de los jales activos, como los fraccionamientos La Esmeralda, Club de Golf, Real de la Plata y la colonia El Venado.
“Ahí no se cumplen las medidas ni distancias mínimas establecidas por la Ley General para la prevención y Gestión Integral de los Residuos, ni con los parámetros de seguridad ambiental para aminorar la dispersión de contaminantes”, aseguró.
En el acuerdo económico, la legisladora también hace un exhorto a los gobiernos de Hidalgo y del municipio de Pachuca para que se ordene la aplicación de las medidas para la remediación del daño ambiental que se ha causado con los jales en la capital del estado.
sjl