ZIMAPÁN.- Alerta de tolvaneras tóxicas en Zimapán. En los últimos días pobladores de la comunidad Rancho San Miguel, en el municipio hidalguense han informado sobre la formación de estas tolvaneras que están envenenando el ambiente y por consecuencia a la humanidad. Pero ¿qué es lo que ocurre en el caso específico de Zimapán y por qué estos remolinos se vuelven un riesgo para la salud?
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial las tolvaneras son un conjunto de partículas de polvo o arena, a veces acompañadas de pequeños residuos que son levantadas del suelo por los fuertes vientos en forma de columna rotatoria (remolinos) de alturas variables, diámetros reducidos y cuyo eje es vertical.
Estas se vuelven tóxicas en el caso de Zimapán Pueblo Mágico en Hidalgo tras la falta de compactación de tierra en los jales, lugar donde se acumulan los desechos mineros; por lo tanto, parte de estas partículas están formadas con materiales provenientes de las minas los cuales incluyen cianuro, arsénico y plomo. Así lo explicó la activista Alejandra Rosa, vecina del Rancho San Miguel, y quien hizo un llamado a las autoridades mediante sus redes sociales para que obliguen a las mineras a desechar sus residuos en forma adecuada.
Te podría interesar
“Llamado a Profepa Federal, Semarnat y autoridades municipales, esto es mi pueblo mágico, y la afectación a mi comunidad de Rancho San Miguel y pueblo en general es la minería a cielo abierto que goza de total impunidad, que hay que andar denunciando a cada rato como si no supieran el daño que están causando y la responsabilidad de compactar su mugrero, estos polvos contienen cianuro, plomo, arsénico etc… son de las mineras. Que tanto se jactan de brindar desarrollo y sustento a Zimapán, solicitamos nuevamente compacten o tapen con malla sus desechos que envenenan el aire que respiramos. Urgente”, redacta en su cuenta personal de Facebook.
En el video que acompaña la publicación, se observa como los vientos arrastran polvo blanco de los jales de la mina La Purísima, situada a 200 metros de las viviendas de la demarcación, a la cual rodean las mineras Preissan, Sago y El Espíritu. Esta última propiedad de Rosalía Muñoz, exalcaldesa de Zimapán; de acuerdo con la información publicada en el medio informativo La Jornada.
Como consecuencia del acarreo de este material minero tóxico a través del viento, algunos pobladores han presentado afectaciones en la salud como irritaciones en ojos, garganta y nariz. Rojas recordó que en febrero pasado funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) visitaron el pueblo, pero no se implementaron acciones en beneficio del ambiente ni la población.
Lo que debes saber
La Secretaría de Salud del estado expuso que tormentas de polvo originaron en 2022 infecciones respiratorias agudas a más de 20 mil personas, además de dolencias gastrointestinales, lo mismo que afecciones cutáneas y oculares a más de 3 mil. Las mineras El Espíritu, La Purísima, Sago y Preissan, que operan en el municipio Zimapán, siguen sin resarcir el daño ambiental que han provocado con su actividad extractiva afectando a miles de habitantes de al menos 20 comunidades que padecen de nubes toxicas que envuelven sus casas y milpas, dejando inservibles sus cultivos, además de provocar conjuntivitis crónica, tos y principios de asma.
Así, la comunidad de La Alberca es afectada por Sago; la de Mezquite Primero, por Carrizal Manning; El Chapinque, por La Purísima, El Espíritu y Preissan; Santa María, por la Purísima, y la comunidad de Tolimán, por Sago, La Purísima y Preissan, cuyos jales ya contaminaron un arroyo.
jgp