Pachuca.— La Jauría de Balu, organización protectora de animales en Hidalgo, informó sobre el hallazgo de dos perros criollos sin vida al interior de una pileta de la fuente de Los Primas, ubicada en el bulevar Felipe Ángeles, en Pachuca, frente al Instituto Tecnológico de Pachuca.
A través de redes sociales, la agrupación que encabeza Alba Luisa Jiménez del Ángel, lamentó este hecho y pidió la intervención de las autoridades del municipio de Pachuca a fin de que se ponga atención en este tipo de espacios públicos con coladeras abiertas.
Presumiblemente, los dos perros (uno de color negro y otro café) buscaban agua para beber en la fuente, por lo que habrían caído en la pileta que estaba abierta de la cual ya no pudieron salir. También, se presume que estas tapas fueron robadas para venderla al fierro viejo.
Te podría interesar
“Es necesario que se preste atención a las piletas y coladeras abiertas. Hoy (viernes 28 de abril) se hizo el descubrimiento de dos perros que se ahogaron; no puede ser posible que estos pequeños murieron así, condeno está falta de atención de la urbanidad”, expresó la protectora de animales.
Lamentablemente, dijo la rescatista, no pudieron llevarse los cuerpos de los lomitos para que fuera cremados, ya que no cuenta con los recursos para solicitar que sean levantados.
Cabe señalar que en las últimas dos semanas se han visibilizado los casos de maltrato animal en la zona metropolita de Pachuca. La más reciente ocurrió el pasado domingo en el fraccionamiento Provenza, donde un guardia de seguridad mato a un perro callejero.
Ayer, viernes, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra Animales, obtuvo la vinculación a proceso a Guillermo. I. A., por hechos ocurridos el pasado 23 de abril en el fraccionamiento Provenza.
Al imputado, quien permanece con la medida cautelar de prisión preventiva, se le investiga por la muerte de un canino, mismo que fue arrastrado por él mismo hasta asfixiarlo, de ello quedó evidencia en un video que circuló a través de redes sociales.
Al momento de los hechos, Guillermo. I. A., fue detenido por la policía municipal y puesto a disposición del Ministerio Público, autoridad que lo presentó ante un juez de control y formuló imputación a la vez que solicitó su vinculación a proceso.
El guardia de seguridad argumentó que fue presionado por vecinos del fraccionamiento para sacar al perrito. Por ello, utilizó una soga para lazarlo y arrastrarlo hasta la entrada. Sin embargo, debido a la fuerza, el perro murió asfixiado.
sjl