Pachuca.— Guillermo N, el trabajador de la privada Provenza de Pachuca señalado como el presunto responsable de la muerte de un perro, ha recibido amenazas, por lo que teme por su seguridad e integridad, refirió su defensora durante la continuación de la audiencia inicial de la causa 538/2023.
La tarde de este miércoles, la jueza de control Karina Vertiz Marín resolvió vincular a proceso a Guillermo N por hechos que la ley señala como maltrato animal y cuyas penas alcanzan desde los seis meses hasta los dos años de prisión, con la posibilidad de una salida alterna.
Dicha resolución judicial implica que el hombre permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca mientras se resuelve el proceso judicial que se inició en su contra luego de que la noche de 23 de abril ahorcó a un perro mestizo de color negro con manchas cafés que deambulaba al interior de la privada en mención.
Te podría interesar
La vinculación ocurrió a puerta cerrada en la sala 6 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, debido a que previo a la resolución la defensora de Guillermo N pidió decretar la audiencia privada.
La trabajadora de la Defensoría Pública explicó que desde que el caso de Provenza se volvió mediático, su asesorado había recibido ataques y amenazas directas a través de redes sociales. También argumentó que, debido a la publicación de los sucesos, había personas que estaban pendientes de la resolución jurídica de Guillermo N para poder materializar las amenazas.
Ante la petición, las personas agentes del Ministerio Público adscritas a la Unidad de Delitos en contra de los Animales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) señalaron que no tenían oposición en llevar a cabo la diligencia a puerta cerrada.
En consecuencia, la jueza de control decretó la audiencia privada y pidió a los asistentes salir de la sala para privilegiar la seguridad de Guillermo N, de conformidad con las fracciones I y IV del artículo 64 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que establece las excepciones al principio de publicidad cuando "pueda afectar la integridad de alguna de las partes, o de alguna persona citada para participar en él", así como cuando "el órgano jurisdiccional estime conveniente".
Previo a que la audiencia se decretará privada, Guillermo N -quien aún vestía el uniforme de guardia de seguridad con el que fue detenido desde el pasado domingo 23 de abril- refirió a la jueza que lo que quería era "ya salir del problema".
No obstante, la juzgadora consideró que existían los datos de prueba suficientes para dictar un auto de vinculación a proceso, así es que continuará con la medida cautelar de prisión preventiva.
Cabe recordar que los hechos que le imputan a Guillermo N sucedieron la noche del 23 de abril, cuando ahorcó a un perro en su intento de sacarlo de la privada Provenza, debido que los vecinos del complejo habitacional lo reportaron por no echar al can a la calle, de acuerdo con lo que el vigilante relató en sus primeras declaraciones, de las cuales también se desprende que fue retenido y presuntamente golpeado por los habitantes antes de que policías municipales de Pachuca llegarán al lugar de los hechos.
sjl