Pachuca.— Personal de seguridad de Galerías Pachuca acosa a cosplayers, góticos o darks que acuden al centro comercial, señaló Israel, un joven que junto con un grupo de amigos fue hostigado por personas que cuida la plaza comercial por usar pelucas y pupilentes.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de abril y fueron notificados a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), pero el ente determinó que el grupo de jóvenes cosplayers no fueron discriminados, aunque fueron perseguidos por los elementos de seguridad privada durante su estancia y fueron presionados para abandonar la plaza comercial.
“Hemos recibido bastantes comentarios de personas que han pasado por un trato similar porque fueron vestidos con ropa gótica o con vestimenta dark. Los mismos locatarios se acercaron a nosotros a decirnos que no era la primera vez que sucedía en la plaza”.
De acuerdo con Israel, quien prefiere identificarse con el seudónimo de Yueshino, relató que él junto con ocho personas más –entre ellos menores de edad- asistieron la tarde del 23 de abril al centro comercial para ingresar al cine y ver la película de Súper Mario Bros.
La cartelera no se adaptó a sus horarios, así es que fueron a un restaurante de sushi y pasearon por la plaza hasta que una mujer que se identificó como personal de seguridad los interceptó cerca de las escaleras de acceso a la Zona Platino. La mujer les pidió que salieran de Galerías Pachuca.
Te podría interesar
“Íbamos vestidos con peluca, llevábamos maquillaje y pupilentes, no estábamos haciendo nada, pero nos dijeron: vienen vestidos de esa manera y aquí ya no pueden acceder (…) fuimos como clientes, queríamos ir a divertirnos y desafortunadamente pasó esta situación”.
De acuerdo con Yueshino, la guardia les solicitó no moverse del punto donde los había abordado hasta que arribara el supervisor y más elementos de seguridad, también les pidió ya no seguir caminando por la plaza y les indicó que estaban cometiendo la falta de tomarse fotografías con los visitantes de la plaza.
“Una nena con su mami nos pidió una foto por el hecho de ir caracterizados, se la tomaron y en automático la oficial se apareció y nos negó a seguir caminando para llegar al restaurante donde íbamos a comer”.
Yueshino agregó que tras dialogar con los elementos de seguridad acordaron que les permitirían continuar con la condición de no hacer ninguna otra fotografía; no obstante, indicó que durante el tiempo subsecuente los guardias siguieron al grupo durante toda la plaza hasta que salió al estacionamiento.
Las personas que se sintieron agraviadas hicieron público su caso y, en consecuencia, Yushino mencionó que ha tenido contacto con otros usuarios que han pasado por casos similares donde el personal del centro comercial los invita a salir “por vestir diferente”.
“Hemos recibido bastantes comentarios de personas que han pasado por un trato similar porque fueron vestidos con ropa gótica, con vestimenta dark. Mismos locatarios se acercaron a nosotros a decirnos que no era la primera vez que sucedía en la plaza”.
De igual manera, señaló que la tarde este lunes acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) donde le brindaron asesoría jurídica y explicaron que el caso no podría tomarse como discriminación porque si los dejaron permanecer en la plaza; sin embargo, les recomendaron en otros pasos que podría seguir, como pedir al centro comercial la divulgación de sus reglas.
“Invitamos al personal, a la administración de Galerías a que nos hagan llegar su reglamento para saber si no podemos acceder con este tipo de accesorios, que nos digan por qué, estamos con la apertura escucharlos, es importante que tengan un poquito de capacitación sobre las nuevas modas, culturas y que no lo tomen como un peligro hacia la sociedad”, finalizó Yueshino.
sjl