MEDIO AMBIENTE

¿Dónde visitar los ajolotes en Pachuca, especie en peligro de extinción? Horarios y actividades

¿Sabías que Pachuca tiene un criadero de ajolotes? Que puedes tomarte la selfie, adoptar uno y conocer la vida de estos pequeños animalitos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los ajolotes son una especie de anfibios que llegan a medir hasta 30 centímetros de largo. Por su peculiar forma en algunas historias son descritos como seres de fantasía, mágicos y aunque son una especie considerada en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat por el ser humano, existe un lugar que está dedicado a salvar, cuidar, criar y difundir la importancia de los ajolotes, se ubica en la ciudad de Pachuca, Hidalgo y está abierto al público. Conoce cómo puedes contribuir para ayudar a preservar los ajolotes y dónde puedes visitarlos durante estas vacaciones de Semana Santa.

Bajo el nombre Ajolotario Miquiztli Xolotl este centro localizado en la colonia Morelos de la ciudad de Pachuca nació con el objetivo de preservar esta especie mexicana y pese a encontrarse con diferentes obstáculos, ha logrado darle larga vida a los ajolotes que ya forman parte también de la imagen de los billetes nacionales con denominación de 50 pesos, como forma de darles difusión y fomentar la conciencia y cultura de proteger estás especies en peligro de extinción.

El lugar está a cargo de Néstor García, quien cubre todos los gastos de los ejemplares con apoyo de las cuotas de recuperación de las visitas. Néstor se encarga de dar el mantenimiento a las peceras, comprar comida especial, ya que los ajolotes son alimentados con una lombriz acuática llamada Tubifex que es traída para ellos desde Cuernavaca; por lo que García Ángeles invierte cerca de 12 mil pesos al mes para mantener el criadero, entre alimento y pago de servicios básicos como agua y luz.

Conoce los ajolotes en Pachuca Foto. Especial

Nace un ajolotario

La historia comenzó hace 7 años atrás, cuando Néstor adquirió dos ejemplares de ajolotes que comenzaron a reproducirse hasta alcanzar hoy en día más de 2,000 pequeños ajolotitos que habitan en peceras, estanques y espacios que fueron especialmente adaptados para ellos con agua, oxígeno y alimento. El criadero en Pachuca conserva ajolotes de diversos tipos entre ellos el mexicano, el de color negro. Está especie es originaria de Xochimilco y es un animal neoténico lo cual quiere decir que presenta caracteres larvarios durante todo su ciclo de vida; sin embargo, existe la posibilidad de que se convierta en una salamandra.

Criadero de ajolotes en Pachuca Foto. Especial

¿Puedo adoptar un ajolotito?

Si bien los ajolotes se pueden tener como mascotas, requieren de muchos cuidados pues el agua debe cambiarse varias veces durante el día, debe estar a cierta temperatura, mantener limpieza, la pecera o lugar donde viva no puede ser tan pequeño y además su comida es traída de otros estados del país, de las orillas de estanques en específico de Morelos. Para adoptar un ajolote se deben cumplir varios requerimientos y documentos. En este ajolotario de Pachuca podrás llevar a cabo la adopción y conocer más sobre los cuidados de estos animalitos.

Ajolotario en Pachuca Foto. Especial

¿Dónde visitar a los ajolotes en Pachuca?

El ajolotario Miquiztli Xolotl está ubicado en la calle Amado Nervo número 524 de la colonia Morelos, en Pachuca, Hidalgo.

Agenda tu visita

Actualmente, el criadero abre a través de citas por lo que puedes visitar la página de Facebook Ajolotario Miquiztli Pachuca o llamar al número de teléfono 7711438935 para reservar tu lugar. Sin embargo, con motivo de vacaciones de Semana Santa este abril abrirá al público los sábados en un horario de 11:00 a 14:00 horas con entrada general cada hora. Durante estas visitas el ajolotario tiene preparadas actividades como platicas sobre el cuidado y conservación del ajolote; visitas guiadas dentro del ajolotario; exposiciones de arte dentro del Museo del Ajolote; área de fotos y venta de souvenirs alusivos a los ajolotes.

Ajolotes en peligro de extinción Foto. Especial

Datos sobre los ajolotes

  • El axolote (pronunciado Ajolote) también conocido como “Axolotl” en su nombre en náhuatl que significa “monstruo del agua” es originario del lago de Xochimilco, ubicado en la Ciudad de México.
  • Los ajolotes están considerados como una especie en peligro de extinción debido al exterminio de su hábitat por parte de los humanos. Llega a medir hasta los 30 centímetros, aunque su tamaño medio es de 15 centímetros.
Criadero de ajolotes en Pachuca Foto. Especial
  • Su color puede variar, suele ser negro (color original) o marrón moteado, aunque comúnmente también se pueden encontrar albinas y blancas, especialmente en especies criadas en cautiverio.
  • Cada uno tiene su propia personalidad y pueden llegar a conectar con las personas ya que tienen la capacidad de distinguir a los humanos que los alimentan y cuidan.
  • El ajolote tiene cuatro tipos de respiración: la cutánea, pulmonar, bronquial y bucofaríngea.
  • Es legal tener un ajolote como mascota en casa siempre y cuando su procedencia sea de un criadero, mismos que se encuentran facultados y registrados ante la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente Natural (Semarnat).
Ajolotario Pachuca
Ajolotario Pachuca 

jgp