ZIMAPÁN.- Las Grutas de Xajhá son la combinación perfecta de aventura y naturaleza que se convierten en un paradisiaco lugar que se encuentran en el municipio Zimapán Pueblo Mágico de Hidalgo y es uno de los destinos imperdibles para los viajeros sobre todo en temporada de vacaciones o para una escapada de fin de semana.
Si buscas un momento fuera de la rutina, la ciudad y la oficina prepara las maletas y organízate este viaje en familia con amigos o en solitario. Algunas de las actividades recomendadas en las Grutas de Xajhá son los paseos en lancha, sumergirse en aguas termales de hasta 40 grados centígrados, senderismo, aventarse de la tirolesa, pasear en cuatrimotos, o simplemente contemplar sus grandes cañones y formaciones geológicas.
Las Grutas de Xajhá son famosas por encontrarse con estas cavernas que en su interior tienen formación de estalactitas de todos los tamaños y donde podrás observar estos agujeros por lo que si te atreves a cruzar podrás hacerlo casi a rastras o trepando por las rocas. Por lo que es importante lleves buen equipo, ropa y calzado para la aventura.
Te podría interesar
Luego de la travesía podrás darte un chapuzón en las pozas que forma parte del río cristalino, donde es necesario caminar 10.8 kilómetros de terracería, con tramos empedrados. También hay que cruzar un par de riachuelos, pero al final, la travesía vale la pena. En el lugar se pueden realizar distintas actividades como: paseos en lancha, renta de cuatrimotos, caminatas, la visita a la cueva, camping, descenso a rapel y tirolesa.
En algunos sitios turísticos recomiendan llevar cambios de ropa ligera debido al calor que hace en la región, calzado cómodo (de preferencia que te proteja los tobillos), con una suela gruesa que tenga buen agarre para que no resbales en los tramos de agua, lodo o en las piedras. Una mochila con agua, alimentos energéticos, pila de celular, aunque lo ideal es que te desconectes por completo, pero sabemos querrás tomarte la imperdible selfie.
Te podría interesar
¿Cómo llegar?
Localizadas a casi tres horas y media saliendo en automóvil particular desde la Ciudad de México, se encuentra el Pueblo Mágico Zimapán, en Hidalgo, donde se ubican las Grutas de Xajhá, escondidas en el cañón de Infiernillo que mezcla un paisaje natural de aguas termales y cuevas. Las localizas cruzando la carretera a San Antonio-Xajhá a 19 kilómetros de la cabecera municipal.
jgp