Pachuca.- Un grupo de personas que se encontraba retenido en la Estación Migratoria de Pachuca se amotinó y dispersó por calles de la ciudad, fue el primer reporte que emitió la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) el 19 de diciembre de 2019, cuando migrantes provenientes de Haití huyeron de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, situado en el bulevar Bonfil, en la capital de Hidalgo.
Más tarde, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, acusó que al menos 25 personas del grupo estaban retenidas de forma ilegal por las autoridades mexicanas, y que llevaban más de 10 días en condiciones insalubres. Detalló que algunos padecían diarrea, fiebre y que no tenían acceso a agua purificada.
Aquella ocasión el activista indicó que 25 personas originarías de Haití habían obtenido Visas Humanitarias en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas. El 5 de diciembre viajaban en un autobús de una línea comercial con destino al norte de México cuando fueron detenidos por agentes del INM y trasladados a Pachuca.
Te podría interesar
Por su parte, la delegación en Hidalgo del INM informó que las personas retenidas desde el 5 de diciembre habían recibido atención médica, alimentación, llamadas telefónicas, artículos de aseo personal y visitas.
El motín
La Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo informó que alrededor de las 9:15 horas del 19 de diciembre de 2019 un grupo de personas que se encontraba en la estación migratoria de Pachuca usó la fuerza para salir del lugar. Detalló que policiacos aprehendieron a 13 de 15 extranjeros, quienes fueron trasladados al departamento jurídico de la SSPH para realizar la entrega al personal del INM.
Te podría interesar
Asimismo, el Instituto Nacional de Migración informó que 13 personas detenidas por agentes de seguridad estatal y de la Guardia Nacional por intento de evasión. Además, detalló que ninguno tenía documentos para comprobar su estancia legal en México y que algunos iniciaron un trámite de solicitud de refugio.
Días posteriores, el grupo de migrantes procedentes de Haití fueron trasladados a un centro de retención ubicado en Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Hidalgo, en la ruta de migrantes que van a EUA
Atitalaquia y Tepeapulco son dos municipios de Hidalgo que forman parte de la ruta del centro de México que usan migrantes sin documentos que transitan hacia Estados Unidos. El paso comprende otros puntos que pasan por San Luis Potosí y Estado de México, de acuerdo con el estudio Trazando rutas de la migración de tránsito irregular o no documentada por México, elaborado por los investigadores Graciela Martínez, Salvador David Corbo y Juan Carlos Narváez.
sjl