FERIA EN HIDALGO

¿Dónde hay feria en Hidalgo? El Arenal presenta cartel del Quinto Viernes, conoce los detalles

Se acerca la Feria del Quinto Viernes en honor al Señor de las Maravillas en el municipio El Arenal, Hidalgo; te presentamos el cartel, fechas y todo lo que debes de saber acerca de esta tradicional festividad

Escrito en HIDALGO el

EL ARENAL.- Se aproxima la Feria del Quinto Viernes en honor al Señor de las Maravillas de tradición y cultura en el municipio El Arenal, Hidalgo. Una de las festividades que destaca por ser la más grande en el Valle del Mezquital y que reúne a cientos de turistas, creyentes y curiosos tanto del estado como de sus alrededores.

Para la edición de este año 2023, el ayuntamiento presentó el cartel correspondiente a las actividades que comenzarán del jueves 23 hasta el lunes 27 de marzo, tiempo de duración para esta feria que enmarca la alegría, fe y tradición de más de 200 años de historia y que se realiza en el marco del quinto viernes de la cuaresma.

Esta celebración denominada Feria del Quinto Viernes en honor al Señor de las Maravillas representa uno de los eventos más emblemáticos del turismo religioso en la entidad que reúne a visitantes de Actopan, San Agustín Tlaxiaca, San José Tepenene; así como de estados vecinos Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz. En este año, luego de la suspensión por la pandemia covid-19 se espera se reunan más de 200 mil personas.

Feria en El Arenal en honor al Señor de las Maravillas Foto. FB Ferias de México

El Señor de las Maravillas tiene su historia y es considerado entre la la fe del catolicismo como uno de los más milagrosos. De ahí, que se decide rendirle este homenaje cada año en donde se realiza una novena en su honor, peregrinaciones, misas, pirotecnia y danzas tradicionales. Además, como toda feria hidalguense se incluyen actividades artísticas, culturales, pabellones comerciales, de artesanías y la imperdible área de gastronomía donde degustaras los platillos y bebidas típicas de la región entre las que destacan la barbacoa, el ximbo, el pulque, los escamoles, chinicuiles, gualumbos, quintoniles y muchas otras delicias.

Feria en El Arenal, Hidalgo Foto. FB Gobierno Municipal 2020-2024 El Arenal, Hgo.

En esta edición 2023 sobresalen las presentaciones de grupos como: Mexacumbia e Imperio Elegante; Embrujo de cumbia; Presagio norteño; Banda Tierra de Arandas; Estrellas Andinas; Sonido Internacional; Sonido Macumba; Sonido Rulo; Grupo Campeche Show entre otros artistas de danza, tecladistas, imitadores, ballet, y artistas locales.

¿Dónde y cuándo?

La Feria del Quinto Viernes en honor al Señor de las Maravillas se celebrará del jueves 23 al lunes 27 de marzo en la explanada principal del municipio El Arenal en Hidalgo, ubicado a 20 kilómetros de Pachuca, sobre la carretera numero 85 Pachuca- Actopan; y a una hora y media desde la Ciudad de México. Colinda al norte con el municipio Actopan, al sur con el municipio San Agustín Tlaxiaca. Al oeste con el municipio Actopan y al este con el municipio Mineral del Chico.

Cartel Feria en honor al Señor de las Maravillas Foto. FB El Arenal

El Señor de las Maravillas, la leyenda

Los orígenes de la imagen del Señor de las Maravillas y la fe hacia esta figura datan del año 1806 cuando una mujer procedente del municipio Atotonilco el Chico (actualmente Mineral del Chico), en Hidalgo, llegó a El Arenal acompañada de una escultura de Cristo crucificado, denominada por ella misma Señor de los Laureles. La mujer necesitada de dinero buscó vendarla; sin embargo al no encontrar un comprador, la familia de Don Andrés Pérez realizó una colecta para ayudarla y lo compró en ese entonces a 30 pesos.

Existe otra versión que indica un grupo de peregrinos procedente del municipio Atotonilco se dirigía rumbo a Actopan con la estatua cuando al cruzar por El Arenal, esta comenzó a volverse tan pesada que decidieron detenerse y descansar. Al día siguiente prefirieron vendarla en el lugar en lugar de llevarla cargando.

El Señor de las Maravillas en El Arenal Foto. Wikipedia

La población comenzó la construcción del actual Santuario del Señor de las Maravillas el cual concluyó en 1812. A partir de la fecha, los pobladores comenzaron a compartir supuestos milagros atribuidos al Señor de las Maravillas, lo que motivó que se quisiese trasladar la talla a Actopan; pero cada vez que se pretendía transportar la imagen una tormenta lo impedía, por lo que finalmente se optó por dejarla en El Arenal.

 

 

jgp