LOCAL

Esto dijo Israel Félix sobre irregularidades en la recolección de basura de Mineral la Reforma

Los camiones recolectores de basura de Mineral de la Reforma tenían fallas debido a que trabajadores les sustraían piezas que imposibilitaban su desplazamiento

El servicio de recolección se regularizó desde octubre, dijo el alcalde de Mineral de la Reforma.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Por “pérdida” de refacciones de los camiones de basura, el servicio de recolección se había visto entorpecido desde el año 2022; sin embargo, a partir del mes de octubre, el servicio se ha ido regularizando, informó el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto.

Cuestionado respecto al tema, el alcalde reconoció que hubo un problema con el sistema de recolección de basura y explicó que dicha situación se debió a que se perdían refacciones de los camiones de basura, tales como diferenciales, bombas, bombas de oxígeno, bomba de aceite, amortiguadores de compactadores, entre otros.

Comentó que la pérdida de refacciones cada vez era más frecuente por lo que en un análisis con el personal que conoce del tema, resultó que el personal de operadores tenía algo que ver. De ahí que se iniciaron procedimientos administrativos en contra de tres operadores de los camiones de basura.

“El sistema de recolección ya está regularizado, ocurrió en octubre, ya tuvimos sanciones pertinentes con los trabajadores porque habían tenido pérdidas importantes en los camiones, en refacciones”, explicó.

Al tiempo, informó que se iniciaron las denuncias correspondientes ante el Órgano Interno de Control para sancionar a los responsables, “no podemos decir el nombre por el proceso ante la Contraloría”.

Camión recolector de basura de Mineral de la Reforma | Foto: Susana Jiménez

Además, se tomaron medidas administrativas para evitar la pérdida de refacciones, de tal forma que se intervino el corralón donde se resguardan los camiones. “Tenemos un control más absoluto, hoy tenemos que resguardar el patrimonio del municipio”.

El alcalde de Mineral de la Reforma señaló que la recolección de basura es un servicio muy solicitado y necesitado por la población, de ahí que se atendió el tema.

“Anteriormente, pensábamos que se descomponía un camión por el uso (…) de hecho los camiones aguantan ocho toneladas y entiendo que por las propinas los llenaban de más y eso fue importante en el daño que sufrieron”, explicó.

A la fecha, indicó se cuenta con 26 camiones circulando al 100 por ciento, y dos más que siguen en reparación. “Tenemos dos camiones dentro del taller y con la empresa hicimos un convenio, le hemos pedido que ponga gente capacitada para que esté en el corralón donde están los vehículos y por parte de la policía, para hacer un resguardo total”, advirtió.

Félix Soto agregó que hubo ocasiones en los que los camiones de basura se quedaban atorados en la entrada del relleno sanitario de El Huixmí, y los sacaban con “una pata de cabra, se rompía el chasis, y ciertas acciones que se convierten en un problema”.

sjl