HAY VARIAS DENUNCIAS

Alertan de Prepa fraudulenta en Mineral de la Reforma; acusan que da certificados piratas

Gabriel Sánchez informó que su hija cursó la preparatoria en el IECA, pagó inscripción y colegiatura, pero el certificado que le expidió es falso

La escuela está ubicada en la Plaza Gran Sur.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- Madres y padres de familia que inscribieron a sus hijos a la escuela IECA, ubicada en Plaza Gran Sur, y que ofrece certificados de preparatoria en cinco semanas, denunciaron que la institución les entregó un documento falso y a la fecha no les ofrece solución para que sea válido en universidades.

Gabriel Sánchez, uno de los padres afectados, informó que en abril del año pasado inscribió a su hija a dicha institución para que concluyera la preparatoria en modalidad abierta, el objetivo era que estudiara la licenciatura en enfermería en la universidad.

Al registrarla en IECA le cobraron 6 mil pesos por cinco semanas de preparación y expedición del certificado, el cual recibiría en julio, pero no fue hasta noviembre y 500 pesos más que le dieron el documento.

Pero al intentar inscribirla en el Instituto de Estudios Superiores Elise Freinet, “me dicen que no aparece en ningún lado y que tiene deficiencias, donde viene la foto le pusieron un sello, pero en lugar de decir ‘Sistema’ dice ‘S1stema’, la ‘i’ fue sustituida por un uno, y en la parte de atrás trae un sello que se ve que está escaneado, porque normalmente cuando tú pones un sello hay características de que no se marca bien de un lado o algo así, pero se ve que está escaneado, y no me aceptaron el certificado”.

Publicidad de la Preparatoria | Foto: Especial

A partir de esto, comenzó a investigar y se dio cuenta que no era el único afectado, pues conoció a personas que desde 2017 atraviesan por esa situación; incluso, “hay un caso de un chavo que entró a la UAEH a medicina y lo van a dar de baja porque el certificado no tiene validez”.

Asimismo, Gabriel Sánchez afirmó que al no ser detectado el documento en plataformas de la SEP, confrontó a la escuela, quien aseguró que la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) cambió las normas y los formatos de expedición para evitar falsificaciones, pero al llamar a la dirección y enlazar la llamada con IECA “dijeron que no tenían ningún convenio con ellos y que era desconocida esa escuela”.

Ante esta respuesta, la institución, aseguró el afectado, cambió la versión y afirmó que la SEP era el problema, pero también marcó a esta y los desconoció.

Foto: Especial

“Entonces nos mandaron una validación que hace una escuela, porque ellos no lo hacen, la que nos la dio fue una Universidad de la colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, nos mandan el certificado de esa universidad y nos cobraron 500 más para que saliera expedida por una universidad privada.

“Ahí me empezó a dar mala espina de que no había seriedad, me mandan el certificado de la universidad y me mandan una validación de la misma universidad, pero el problema que yo les dije es que no podían emitir un certificado y al mismo tiempo validarlo, se supone que debe ser una instancia superior a la escuela, como SEPH o Ihemsys”, refirió.

Asimismo, afirmó que acudió el 9 de enero a la Oficina del Consumidor (Odeco) Pachuca para levantar una denuncia, la cual ese día resultó procedente, el 13 se llevó a cabo la visita de verificación y se resolvió infracción suspensión de comercialización de la escuela; sin embargo, la institución continúa brindando servicio.

Además, para “resolver” el tema, la institución les pidió a los quejosos entregar el certificado para ponerle un sello que presuntamente lo hará válido ante cualquier institución educativa de nivel superior; sin embargo, no han entregado el documento porque temen que les quiten la única prueba que tienen sobre dicho fraude.

“Me fui al Ssysem y me dijeron que la escuela puede ser patito, ya que la única validada con preparatoria abierta es la que está en la SEP, y echándole ganas es de año y medio y no hay escuela que en meses lo saque (certificado). Además, IECA nos dijo que la DGB (Dirección General de Bachillerato) iba a validarlo, pero esta dijo que no, que solo hace validación de escuelas escolarizadas y que debes cursar la prepa de tres años”, recordó.

Por su parte, Roxana Rossano, madre de otra joven afectada, dijo que el certificado de su hija fue expido por el colegio Wiliam Lake, el cual supuestamente se encuentra en Cuernavaca, Morelos.

“Logramos tener un número al que estuve hablando y me dijeron que sí era el colegio, pero que no expedían ese tipo de certificados y que había mucha gente que ya les había marcado y que pues era un fraude lo que les habían hecho. El certificado tiene una clave del centro de trabajo y en la fotografía ponen un sello que lo pone la supuesta escuela que lo expidió, pero el número del sello no es igual, ya que al sello le falta una letra, no coincide y al buscar en la SEP no aparece”, comentó.

Al darse cuenta de dichas inconsistencias, la mujer fue a reclamar a la escuela, pero le dijeron que la escuela que expidió el documento existe, por lo que le proporcionaron la ubicación de esta, pero al buscarla con una obligación, los redireccionaba a un lugar solo, como un campo.

Certificado falso | Foto; Lorena Rosas

“Si hablas dicen que sí son, pero que no dan certificados de ese tipo; si abres la ubicación te manda a un lugar donde no hay nada”, al comentar esto en IECA, la gestora del plantel, Brenda Carolina Martínez Hernández, negó tal situación.

Asimismo, recordó el caso de otra joven a la que le dieron un certificado, lo entregó a la universidad y ahora que está en proceso de titulación teme que su documento no sea válido, ya que al hablar a la escuela que presuntamente lo expidió, esta se deslindó del caso, por lo que le urge que le entreguen un documento válido.

En ambos casos buscan que la escuela les entregue un certificado oficial validado por la SEP o la devolución íntegra de su dinero, pues de lo contrario podrían interponer una denuncia penal por falsificación de documentos oficiales.

La escuela

IECA está ubicada en plaza Gran Sur, a un costado de Aurrerá de Tulipanes, en el mismo edificio donde se encuentra la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

La institución ofrece terminar la preparatoria abierta en un examen, con cinco semanas de preparación. Con la pandemia por covid-19, comenzó a ofrecer las clases a distancia, pues antes se desarrollaban de manera presencial.

“Los maestros dan las clases en línea y después hacen un examen en línea y pasando el examen les dan calificaciones y tardaron como tres meses en darle el certificado a mi hija (en noviembre pasado), pero otros ya llevaban años”, dijo Roxana.

En este caso, ella gastó 6 mil 900: 6mil 400 del curso y 500 por la expedición del certificado.

“Queríamos algo rápido para que entrara a la universidad, a enfermería, tiene 22 años, si no nos dan el certificado real, que nos regresen el dinero”, comentó Gabriel Sánchez.

Una revisión llevada a cabo por LSR Hidalgo, las denuncias por la expedición de certificados falsos no solo se han dado en Pachuca, sino también en Huejutla y en otras ciudades donde la escuela tiene presencia, como Ciudad de México, Tijuana, Ecatepec, Quintana Roo, entre otros.

sjl