MOVILIDAD

Peatones y vehículos: caos bajo el Puente Atirantado que la Policía arregla en horas pico

Cuando no están los policías de tránsito abajo del Puente Atirantado, el caos se apodera de la glorieta 24 horas, peatones tienen que torear los coches para poder cruzar

Los peatones tardan hasta 10 minutos para atravesar la vialidad.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.– Los policías de vialidad que laboran debajo del Puente Atirantado ayudan a que los peatones atraviesen la glorieta, con lo que disminuye de 10 a 2 minutos el tiempo para cruzar de un extremo a otro; esto, desde las 7:30 a las 8:45 de la mañana, así como de las 15:00 a las 16:15 de la tarde, en las llamadas horas pico. El tiempo restante del día y la noche, los peatones cruzan sin auxilio vial.

El pasado 4 de marzo se cumplió un año de la inauguración de la estructura que construyó la administración pasada, la cual propicia el tránsito de los vehículos, pero dificulta el paso de los peatones que atraviesan debajo de la Glorieta 24 horas.

Sin embargo, desde el pasado 28 de febrero, siete policías uniformados con chalecos de color amarillo, así como 12 moto patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca brindan atención vial en la zona, de acuerdo con el titular de la dependencia, Ricardo Aguilar Núñez. 

Al respecto, la Silla Rota Hidalgo realizó un recorrido para medir los minutos que demora un peatón en cruzar cuando es ayudado por policías en contraste con el tiempo que tarda cuando no tiene apoyo, especialmente porque los trabajadores de seguridad únicamente ceden el paso en las “horas pico” o de mayor circulación. 

Peatones necesitan de policías para atravesar glorieta

Andrea cursa la preparatoria en el Centro Hidalguense de Estudios Superiores, que se sitúa sobre el bulevar Colosio, de martes a jueves termina sus clases a las 3 de la tarde y al salir ya hay policías afuera de su escuela que detienen el tránsito vehicular para que ella y otros estudiantes o transeúntes crucen la glorieta

En la zona hay escuelas, un centro comercial, un hospital y oficinas de gobierno | Foto: Lorena Rosas

El problema es cuando sale más temprano y no hay policías, tiene que esperar a que los carros la dejen de pasar o que alguno haga le ceda el paso para atravesar hacia la parada del transporte público, que está situada debajo del Puente Atirantado, con dirección a la carretera Pachuca-Actopan.

Desde marzo del año 2022, LSR Hidalgo publicó que cuando se habilitó la circulación en esta zona, los peatones demoraban hasta 10 minutos en atravesar de un lado a otro, tiempo que no ha tenido cambios significativos, durante tres recorridos realizados los días 10, 13 y 14 de marzo de 2023, se constató que un transeúnte puede tardar de 7 a 9 minutos dependiendo del tráfico o la amabilidad de los conductores para ceder el paso. 

Peatones no pueden pasar por el flujo constante de autos | Foto: Lorena Rosas

Sin embargo, cuando los policías de vialidad ayudan a controlar el tráfico en la zona se reduce a 2 minutos, de acuerdo con estimaciones de tiempo cronometrado que realizó LSR Hidalgo. Por su parte, el secretario de Seguridad municipal, Ricardo Aguilar también consideró que los policías favorecen la movilidad de los peatones, especialmente porque marcan alto total a los autos.

Horarios de mayor tránsito vial 

La policía vial labora debajo del Puente Atirantado desde el pasado 28 de febrero como parte de un programa piloto que impulsó el ayuntamiento de Pachuca.

Glorieta 24 horas | Foto: Lorena Rosas

De acuerdo con Ricardo Aguilar, el Operativo Glorieta 24 horas contempla a siete auxiliares viales, así como a 12 moto patrullas que están de lunes a viernes en dos horarios estratégicos.

Uno es de 7:30 a 8:45 de la mañana, debido a que transitan trabajadores y el alumnado de preparatorias o secundarias que circundan la zona. Así como de las 15:00 a las 16:15 horas, un horario identificado por tener mayor movilidad de autos y personas.

Respecto al personal que resguarda la rotonda, únicamente se halló a tres policías con chaleco amarillo durante el recorrido del día 14 de marzo; es decir, la mitad de los que la Secretaría de Pachuca destina al operativo. 

Los peatones deben correr para poder atravesar el bulevar de alta velocidad | Foto: Lorena Rosas

Dos de los tres trabajadores se concentraron justo a la altura de la entrada del Centro Hidalguense de Estudios Superiores, donde estudiantes como Andrea cruzan constantemente.

Esta zona es de atención prioritaria por los incidentes vehiculares que se registran en el lugar, especialmente cuando los conductores buscan incorporarse al bulevar Felipe Ángeles con dirección a la plaza comercial Galerías, explicó el secretario de Seguridad.

Policías detienen los autos en horas pico para que peatones puedan atravesar | Foto: Lorena Rosas

El policía restante se colocó en el extremo contrario, casi frente a la Clínica número 32 del IMSS; sin embargo, durante el recorrido se observó que, a pesar de la presencia de los trabajadores de tránsito, aún hay zonas donde los peatones pasan sin auxilio.

Ejemplo de lo anterior es a la altura del restaurante Las Acamayas, antes de llegar a Soriana del Valle, así como en la esquina de la Secundaria General número 7, zonas donde el paso demora de los 7 a los 9 minutos antes anunciados. 

Los ciudadanos que no usan automóvil no fueron contemplados en esta obra | Foto: Lorena Rosas

El secretario de Seguridad acotó que el programa aún puede tener modificaciones de acuerdo con las necesidades y propuestas de la ciudadanía, así como la posible implementación de unidades vehiculares con las torretas prendidas durante la noche o en su caso, la disminución de personal en temporada vacacional.

sjl