VÍA PELIGROSA

“Es una odisea atravesar”, diputado pide semáforos abajo de Puente Atirantado

El legislador Timoteo López pidió que se coloquen semáforos abajo del Puente Atirantado para que peatones puedan atravesar la vialidad

Los peatones tienen que correr para atravesar la vía.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Timoteo López Pérez, diputado local de Morena, llamó a las autoridades municipales de Pachuca y del gobierno de Hidalgo a instalar semáforos lo más pronto posible en la Glorieta Miguel Hidalgo (también llamada 24 Horas) para evitar accidentes vehiculares o atropellamientos.

Esto luego de una serie de denuncias ciudadanas que le han hecho llegar sobre lo peligroso que resulta circular, en vehículos, y atravesar a pie la referida glorieta que esta debajo del Puente Atirantado que construyó la administración estatal pasada. 

“Esta obra tenía la finalidad de dar mayor movilidad vial… la realidad es que no ha funcionado como se esperaba, ya que desde su apertura se han registrado accidentes de tránsito muy frecuentemente, sin mencionar que el paso peatonal es una odisea”, expresó.

La obra fue presupuestada inicialmente en 402 millones de pesos; sin embargo, terminó costando 502 millones de pesos, es decir, 100 millones de pesos más debido a la pandemia del covid-19 que genero una inflación del 6 por ciento, lo que trajo como consecuencia un aumento de precios de los materiales que ocuparon en la obra, principalmente, del acero.

Fue inaugurada el pasado 4 de marzo de este año por el entonces gobernador Omar Fayad Meneses y se ubica en la intersección de los bulevares Luis Donaldo Colosio y Felipe Ángeles, vialidades más importantes de Pachuca.

Timoteo López Pérez, diputado local | Foto: @CongresoHgo

“Es una odisea para los peatones cruzar, pues tienen que correr sobre los bulevares para evitar algún percance. Hay que recordar que ahí confluye mucha gente, desde personas que van a sus trabajos, estudiantes hasta adultos mayores que tienen la necesidad de pasar de un lado a otro”, señaló el diputado Timoteo López.

De igual forma, agregó que resulta riesgoso para los automovilistas la Glorieta Miguel Hidalgo, debido a que están expuestos a colisiones en la también llamada Súper Vía Colosio.

“Los percances son en la parte baja de la construcción del Puente Atirantado, en la Glorieta Miguel Hidalgo. Anteriormente había semáforos y hoy estos desaparecieron, supuestamente se estaba analizando colocar nuevos… parte de este dilema, también se genera por la falta de cultura y respeto de los automovilistas a los peatones”, expresó.

Por lo anterior, a través de una propuesta de exhorto, solicitó al ayuntamiento Pachuca y autoridades estatales de Hidalgo, giren instrucciones necesarias a los titulares o encargados de sus áreas para que den una pronta solución a esta zona de la ciudad, considerando la instalación de semáforos que permitan a los peatones hacer cruces seguros y, a los automovilistas, evitar colisiones. 

“Se tiene que atender esta petición lo antes posible. No esperamos a que sucedan eventos desafortunados, necesitamos velar por la integridad física de los peatones como de los automovilistas”, concluyó.

sjl