PACHUCA.- Habitantes del municipio Pachuca, en el estado de Hidalgo, se sumaron la mañana de este domingo 12 de marzo de 2023 a la convocatoria de protestas nacionales en favor de cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron arrestados tras haber participado en el asesinato de cinco jóvenes en Tamaulipas, de lo que los acusados aseveraron entraron en sospecha de que se trataba de presuntos delincuentes e incluso escucharon detonaciones de armas de fuego.
Fue un contingente de al menos 30 personas que se congregaron a las afuera de las instalaciones de la 18 zona militar en la colonia El Tezontle, donde de manera inicial lanzaron algunas consignas de apoyo en ese complejo castrense y después decidieron salir hacia la calle para marchar.
Para ello, tomaron los carriles laterales del bulevar Felipe Ángeles con dirección a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y por lo que fue registrado un leve tráfico por dicha vía; en ese sentido, las personas en pro de los soldados acusados portaron diversas pancartas de solidaridad.
Te podría interesar
Como “Si apoyas al Ejército toca el claxon”, “Las Fuerzas Armadas igual tienen familia, señor presidente”, “Apoyo total al Ejército mexicano”, “Ejército mexicano igual tienes derechos”, “Todo el pueblo te apoyamos y respetamos”, “Justicia para los soldados”; entre otras, además de emitir palabras de aliento mientras caminaban.
Así fue la marcha nacional
Respecto a la marcha nacional a favor del Ejército, medios asentaron que aproximadamente fue registrada la participación de 51 ciudades como la capital del país y otras en San Luis Potosí, Puebla, Chihuahua, Guerrero, Tlaxcala, Durango y propiamente en Tamaulipas, donde ocurrió la muerte de los jóvenes.
La consigna fue la misma: que los soldados arrestados e investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) sean liberados y por lo que incluso se pidió la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO); tras varias horas de acciones de protesta, todas se disolvieron sin incidentes.
¿Cómo fue el asesinato de los jóvenes en Tamaulipas?
De acuerdo con registros hemerográficos, la madrugada del domingo 26 de febrero elementos del Ejército detectaron una camioneta que les pareció sospechosa como no tener sus luces encendidas, por lo que comenzó una persecución automotriz que terminó en la colonia Manuel Cavazos Lerma en Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
El vehículo señalado, una pick up blanca de reciente modelo, se estrelló contra otras unidades y de acuerdo con un comunicado de la Sedena sus efectivos decidieron disparar debido a que les pareció haber escuchado detonaciones de arma de fuego y por lo que respondieron a la agresión contra los ocupantes.
Sin embargo, pobladores y familiares de las víctimas acudieron hasta el lugar de los hechos y protagonizaron un enfrentamiento que fue grabado y subido a redes sociales, que captó el momento en el que un militar disparó hacia el suelo para disuadir a la turba y poder asegurar la camioneta y procesar los cuerpos.
No obstante, los conocidos aseveraron que la muerte de los cinco jóvenes se trató de una arbitrariedad al señalar que iban desarmados e incluso hubo falta de sensibilidad en atender médicamente a las víctimas, caso que se volvió mediático con posturas divididas y terminó en el arresto de cuatro soldados y una investigación por parte de la FGR.
cem