PACHUCA.- Erika Elizabeth Trujillo Ortiz, síndica hacendaria de Pachuca, declaró que las observaciones de 7 millones 345 mil 200 pesos hechas a la asamblea municipal por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), correspondientes a la cuenta pública de 2021, fueron se entregaron en apoyos sociales a ciudadanos.
“Tenemos una partida de apoyos sociales, está justificada en el Capítulo 4000 y de ahí se despliegan una serie de gestiones; sin embargo, es una observación administrativa que vamos a atender”, expresó la asambleísta del PRI.
De manera particular, Trujillo Ortiz dijo que ese recurso la asamblea lo ocupó para apoyos a mujeres, insumo de medicamentos y a productos de la canasta básica. Añadió que en los ejercicios subsecuentes van a tener cuidado para adecuar estos apoyos sociales y que no se metan con el rubro de “otras prestaciones”.
Te podría interesar
El pasado lunes, la ASEH emitió una observación a la asamblea municipal por un monto de 8 millones 239 mil 906 pesos, de los cuales, 7.3 millones corresponden a la revisión de pólizas de egresos, transferencias bancarias, recibos de nómina, correspondientes a la partida “Otras prestaciones”.
El ente fiscalizador detectó la falta de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones por un monto total de 7 millones 345 mil 200 pesos, recurso que deberá de justificar en 20 días hábiles.
Te podría interesar
Ante la posibilidad que estos apoyos sociales hayan sido entregados con fines electorales, la edil dijo que cualquier persona puede tener acceso al recurso siempre y cuando justifique que los necesita.
Modificaciones al presupuesto, fuera del ejercicio
En cuanto a la observación por la modificación que la asamblea municipal hizo al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2021, fuera del ejercicio fiscal (en una sesión extraordinaria del 21 de enero de 2022), Trujillo Ortiz dijo no recordar que esto haya pasado.
Sin embargo, señaló que, para hacer el cierre del ejercicio fiscal, tienen que sesionar después del 31 de diciembre porque ese es el último día aún se registran movimientos en las harcas del municipio. Por ello, dijo que la ley les permite hacer modificaciones en los primeros días del primer mes del siguiente ejercicio fiscal.
sjl