CONTRALORÍA

Heredan a gobierno de Hidalgo 4 mil 522 millones de pesos por solventar a la Auditoría Superior

El contralor Álvaro Bardales informó que pasadas administraciones heredaron a la actual administración saldos pendientes que suman 4 mil 522 millones de pesos

El contralor de Hidalgo dijo que las cuentas pendientes corresponden a varias dependencias de gobierno.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Suman 4 mil 522 millones de pesos sin solventar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que la pasada administración estatal "heredó" al gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, así lo informó el titular de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez.

Son observaciones que se arrastran desde las cuentas públicas de 2014 hasta 2021, siete años, indicó el contralor, al subrayar que "es una cantidad fuerte que implica la misma responsabilidad. "El problema que traemos ahorita de 4 mil 500 millones de pesos, (implica) iniciar los procedimientos, hacer las aclaraciones, llevar a cabo los procesos de solventación", entre otras acciones.

Las entidades que tiene pendientes ante el órgano fiscalizador federal son variadas, van desde Radio y Televisión, "por la Estafa Maestra, de 2014", en rubros cómo el educativo, salud, campo.

Álvaro Bardales, contralor de Hidalgo | Foto: Facebook

En este sentido, comentó que sí hay denuncias, pero no por los 4 mil millones de pesos, ya que "es un universo muy grande el de observaciones, este trabajo no lo llevamos nosotros, nosotros trabajamos de manera conjunta con la ASF y nos va dando las indicaciones o procedimientos que tenemos que llevar a cabo, lo mismo que vamos hacer ahorita, nosotros actuaremos en consecuencia de lo que la Auditoría Superior nos diga", expresó Álvaro Bardales.

Procedimientos administrativos y denuncias, caso de Salud

Luego que la Auditoría Superior de la Federación hiciera observaciones a los Servicios de Salud de Hidalgo por un monto de 522 millones de pesos por procesos de contratación inadecuados en materia covid-19 y mastografías, el titular de la Contraloría mencionó que el asunto ya está en investigación y en dado caso se realizarán las denuncias correspondientes.

"El asunto de la contingencia sanitaria que no se realizaron adecuadamente los procesos de contratación, traemos alguna parte de esa investigación a nosotros nos corresponde como Secretaría de la Contraloría realizar las acciones que la Auditoría Superior de la Federación determinó; vamos a dar inicio a los procedimientos de responsabilidad, se harán las investigaciones y en su caso proceder a hacer las denuncias correspondientes", expuso.

Álvaro Bardales detalló que por el momento lo que se observará es el proceso de contratación, "tenía que haberse apegado a la norma de adquisiciones, eso es lo que nosotros hemos estado vigilando".

Finalmente, adelantó que del informe de la ASF también se desprenden investigaciones hacía dos ayuntamientos que se presume aplicaron el mismo esquema de la Estafa Siniestra, pero desde el año 2021, se trata de los ayuntamientos de Tula y Atitalaquia.

sjl