JUICIO ORAL

Acusan de fraude a regidora de Pachuca por venta de terreno que no es de ella

Olivia N acudió este miércoles a una audiencia inicial por el delito de fraude que la Procuraduría de Hidalgo persigue en su contra

El conflicto por el predio que intentó vender la regidora data de 2003.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Olivia N, actual regidora del ayuntamiento de Pachuca, es señalada por el delito de fraude por presuntamente vender en 5 millones de pesos un terreno que no le pertenecía porque ya lo había comercializado desde el 23 de abril del año 2003. 

Así se desprende de la formulación de imputación que realizó el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en audiencia pública de la causa penal 1002/2022 celebrada la tarde de este martes en la sala 7 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución.

Durante la audiencia inicial, el MP narró que Olivia N, presuntamente engañó a la víctima de nombre Ofelia cuando el 12 de febrero de 2018 celebraron un contrato de compraventa de un predio ubicado en la localidad Carboneras, perteneciente al municipio Mineral de la Reforma.

De acuerdo con la relatoría, el terreno junto con las construcciones al interior de este fue ofertado en 5 millones de pesos y de este total, la víctima otorgó 2 millones 250 mil durante los dos años subsecuentes a partir de la firma del contrato.

El acuerdo fue que una vez cubriendo el 30 por ciento del precio total, la compradora Ofelia podría tomar la posesión del lugar. Cuando la víctima logró superar el porcentaje acordado, solicitó a Olivia N el inmueble. En consecuencia, la imputada le otorgó unos documentos y le indicó que serían 100 mil pesos más con motivo de la escrituración. 

Una vez que obtuvo los documentos, la persona afectada acudió a una notaría donde le informaron que el inmueble que pagó parcialmente del 12 de febrero de 2018 al 12 de julio de 2020, estaba embargado e incluso, que ya no le pertenecía a Olivia N, sino a una tercera persona llamada Margarita, quien lo adquirió en la anualidad 2003 por un millón 100 mil pesos. 

Incluso, el Ministerio Público expuso que el predio de Carboneras ya había estado en una disputa legal previa entre Olivia N y la primera compradora, Margarita, quien si es la única propietaria del lugar, según la sentencia 140/2018-3 que emitió el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.

Por lo anterior, el MP consideró que la conducta que realizó Olivia N fue un delito continuado por cometerse durante dos años con cinco meses, ya que en este periodo recibió cantidades desde los 50 mil hasta los 700 mil pesos, según consta en siete cheques de la institución bancaria HSBC expedidos a su favor, así como en dos recibos realizados a mano en tinta azul, que fueron los datos de prueba que presentó el MP para la solicitud de vinculación a proceso. 

Otros indicios del fraude mencionados durante la audiencia, son los estados de cuenta del banco HSBC, el contrato de compraventa, un informe de un agente de investigación de la PGJEH, así como las entrevistas del esposo de la víctima y de una trabajadora de limpieza que colaboraba en el hogar de Olivia N.

En su relatoría, el MP también agregó que del delito se cometió de forma dolosa y que se lucró indebidamente porque la imputada en sus primeras entrevistas rendidas en la Procuraduría se ostentó con formación de abogada. 

La continuación de la audiencia para saber si la jueza de control Janett Montiel Mendoza vincula o no a proceso a Olivia N, ocurrirá en un plazo de 144 horas debido a que la acusada solicitó la duplicidad del término para resolver si situación jurídica, mientras tanto permanecerá en libertad porque no se fijó ninguna medida cautelar.

sjl