Pachuca.— Luego que la construcción de la ciclovía en la avenida Madero, en Pachuca, no se concretara este año por falta de sociabilización, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que se visualiza utilizar los 10 millones de pesos de este proyecto para mejorar el Sistema Integral de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), conocido como Tuzobús.
“Ese tema no fue debidamente socializado (construcción de la ciclovía). Está bajo reserva y lo que faltó ahí es involucrar más a los vecinos y hacerlos parte de las acciones de gobierno, debe ser socializado, insisto, con en los beneficiarios o con las personas a las que les impacta. Entonces ahí faltó el platicarlo con los comerciantes y vecinos”, expresó el mandatario de Hidalgo.
La ciclovía fue planteada por la Secretaría de Movilidad de Transporte e iba ser ejecutada por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) de Hidalgo.
Te podría interesar
Sin embargo, destacó el esfuerzo de la Secretaría de Movilidad que se atendió como una situación de índole social y no económica, pues se tiene que privilegiar la movilidad y comunicación, no solo dentro de la capital del estado, sino de todas las cabeceras municipales del estado.
Así iba a ser la ciclovía de avenida Madero
El proyecto de ciclovía abarca un circuito 3.4 kilómetros que inicia en la glorieta de avenida Madero esquina con avenida Revolución, pasa por el Parque Hidalgo y Pasteur, hacia la zona de hospitales hasta llegar a avenida Universidad, conectando con el viaducto Rojo Gómez para finalizar en Río de las Avenidas.
Sin embargo, debido a protesta de comerciantes y vecinos de la avenida Madero, esta obra no se realizó en los tiempos establecidos en la licitación pública nacional; en su momento, grupos de ciclistas urbanos externaron que esta ciclovía no es prioritaria ya que existe otra cercana.
Al preguntar sobre qué pasaría con estos 10 millones que se habían destinado para la construcción de la ciclovía de Madero, el gobernador dijo que “se están visualizando varias posibilidades, entre ellas mejorar fundamentalmente del Tuzobús”.
Respecto a este sistema de transporte metropolitano, recordó que recibieron una herencia y es “una situación muy complicada, pues se gastó una enorme cantidad de dinero en un supuesto estudio. Sino mal recuerdo, más de 100 millones de pesos, significa una enorme cantidad de dinero y se involucró a transportistas… en fin, fue una situación muy improvisada”, indicó.
sjl