Pachuca.— De no concretarse la construcción de la ciclovía en avenida Madero, en Pachuca, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) de Hidalgo utilizará los 10 millones de pesos para otras obras de infraestructura básica o emergente, informó Jorge Reyes Hernández, subsecretario de la referida dependencia estatal.
Esto debido a que el proceso de licitación se encuentra suspendido, más no cancelado, para la ciclovía de 3.4 kilómetros. El proyecto abarca un circuito que inicia en la glorieta de avenida Madero esquina con avenida Revolución, pasa por el Parque Hidalgo y Pasteur, hacia la zona de hospitales hasta llegar a avenida Universidad, conectando con el viaducto Rojo Gómez para finalizar en Río de las Avenidas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“A nosotros no nos ha dicho nada (la Secretaría de Movilidad, que es la que lleva este proyecto). Quiero pensar que la secretaria Lyzbeth Robles Gutiérrez está en comunicación con gente del municipio de Pachuca, pero hasta el momento nosotros estamos en pausa por la licitación”, dijo.
La licitación pública EO-SIPDUS-N186-2023 se suspendió a fin de que el ayuntamiento de Pachuca analizara dicho proyecto y diera los permisos. Además, esta ha sido rechazada por comerciantes de la avenida Madero, principalmente refaccionarias, así como por algunos ciclistas, que ven no ven prioritaria la ciclovía debido a que hay una en avenida Ramírez Ulloa, que es paralela a avenida Madero.
“Si no llega a haber una definición por parte de la Secretaría de Movilidad, créeme que el recurso tenemos dónde aplicarlo, no lo vamos a regresar, eso es un hecho. Tendríamos que meterlo en zona metropolitana en algún otro proyecto no necesariamente similar, todo depende del fondo de donde venga, pero solamente la idea es hacerlo en infraestructura básica o en alguna otra necesidad que tengamos de emergencia”, expresó Jorge Reyes.
Además, agregó: “no forzosamente esos 10 millones de pesos se invertirían en obras de movilidad en cualquier municipio del estado, aunque la idea es aterrizarlo en la Zona Metropolitana de Pachuca, para una liberación más rápida y pronta de los recursos”, agregó el funcionario de la SIPDUS.
De acuerdo con las bases de la licitación que está suspendida, la construcción de la ciclovía en avenida Madero estaba programada para cinco meses, del 29 de septiembre de este año al 29 de febrero de 2024.
sjl