Pachuca.— Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, informó que, tras una reunión con locatarios del Mercado Barreteros, el más antiguo de la ciudad que está cerca de cumplir cien años, no se derrumbará la barda que pretendía el propietario de una carnicería, para ampliar su espacio.
“Que no se preocupen, ya tuve una reunión esta semana con los locatarios que había comentado (hecho la denuncia). Como lo dije, esta reunión se hizo a través de un diálogo y no se va a hacer ninguna modificación, no se va a derribar ninguna barda, pues ya platicamos con el locatario, y él lo entendió y listo”, indicó.
Reconoció que la Dirección de Comercio y Abasto sí puede dar el permiso para que se hagan este tipo de modificaciones en los mercados; sin embargo, debido a que el Mercado Barreteros es un monumento artístico y protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) no se pueden hacer modificaciones estructurales.
Te podría interesar
A pregunta expresa del por qué dicha dirección había dado el permiso, el alcalde de Pachuca dijo que: “por parte de la dirección sí se puede dar este permiso, pero les dije: ‘señores, creo que es oportuno hacer las cosas con diálogo, trabajar y sin hacer ninguna modificación al mercado que no dañe la estructura”, dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Inician operativo anti pirotecnia en mercados
Lo anterior lo dijo luego de realizar un recorrido por las inmediaciones del mercado Primero de Mayo, ubicado en el Centro de la Ciudad, a fin de informar a los comerciantes del tianguis la prohibición de venta de juegos pirotécnicos en esta temporada decembrina; esto con la intención de evitar accidentes fatales por el manejo de explosivos, tal como el que ocurrió hace dos días en el municipio de Santiago de Anaya, donde murieron 5 personas y una lesionada.
“Fue muy triste lo que sucedió en Santiago de Anaya, de verdad. Lo único que queremos es que tenga una pronta recuperación la jovencita que hoy está debatiéndose entre la vida y la muerte por la explosión. Por eso mismo, hoy más que nunca estaremos puntualmente verificando que no vendan ningún tipo de pirotecnia ni cohetes”, dijo.
En el lugar, dijo a los comerciantes que habrá cero tolerancia a los vendedores. Durante el recorrido, amonestó a dos comerciantes que ofrecían juegos artificiales. Sin embargo, no se les decomisaron sus productos, sólo se les invitó a no venderlos.
“Hoy me acompaña Thanos, nuestro oficial canino quien junto con oficiales trabajaremos de la mano para detectar cualquier tipo de pólvora. Estaremos haciendo estos recorridos de forma aleatoria, no tendrá ni horario y en cualquier tipo de establecimiento que tengamos una denuncia o también en los mercados”, expresó.
También, invitó a los comerciantes que tengan pensado invertir en cualquier tipo de cohetes o pirotecnia “no lo hagan, porque simple y sencillamente se le va a decomisar”, dijo el alcalde de Pachuca.
sjl