Pachuca.— Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, reconoció que desconoce la problemática que hay entre locatarios del Mercado Barreteros, el más antiguo de Pachuca, está próximo a cumplir 100 años, donde un comerciante de carne pretende derrumbar una pared para ampliar un local.
Luego que el viernes, un grupo de locatarios denunciaran ante medios de comunicación que un comerciante pretende derrumbar una pared que tiene un espesor de 50 centímetros, el cual está hecho con cantera similar con la que se construyó el Reloj Monumental de Pachuca, lo que afectaría la estructura del mercado, ya que este no cuenta con trabes, castillos o columnas de acero, pues se construyó con ladrillos.
“Desconocimiento de ese tema, pues no se han acercado aquí. Invito a todas aquellas personas involucradas a que nos sentemos, a que tengamos una mesa de trabajo, pues mis oficinas están abiertas para que puedan ser escuchadas”, expresó el edil capitalino.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con Demetrio Vargas Garnica, tablajero con 50 años laborando en el Mercado Barreteros, hace seis años aproximadamente, un locatario adquirió el permiso de una carnicería al interior del mercado. Recientemente, también, obtuvo un local que está pegado a su carnicería, pero que da a calle la Nicolás Flores.
“Tenemos el inconveniente de que él quiere derribar un muro del mercado, el cual, nosotros lo hemos cuidado bastante, pues le hemos dado mantenimiento para que una persona que venga y quiera derrumbar parte de este mercado”, dijo Demetrio Vargas.
Al cuestionar si el ayuntamiento de Pachuca otorga los permisos, a través de la Dirección de Comercio y Abasto, para que los locatarios de este mercado puedan realizar este tipo de obras, el alcalde dijo que no. Sin embargo, pidió a sus áreas investigar a fin de tener una mejor comprensión del tema.
“Insisto, le pediría de favor que se acercaran directamente conmigo. Estaré muy de la mano con la gente de Comercio de Abasto y la Secretaría General checando. Se tiene que cumplir con las normas y que no se dañe el inmueble. Si está permitido se tiene que demostrar y si no está permitido se le tendrá que decir”, expresó.
De acuerdo con integrantes del Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Pachuca, el Mercado Berreteros se construyó en 1927, es decir, tiene 96 años de vida. Su nombre viene de los trabajadores de minería que trabajaban con “las barretas”. Fue construido por el ingeniero Abel Valadez, que es el mismo que construyó la torre del Instituto Politécnico o que hoy es el Centro Cultural La Garza de la UAEH.
“El Mercado Barreteros está hecho con piedra similar a la del Reloj Monumental de Pachuca (cartera blanca); además, tiene una estructura grande, un gran bolardo en el techo, es uno de los mercados mejores ventilados, con buenas estructuras y a este mercado solo se le da mantenimiento, porque funciona muy bien y ya va para casi 100 años”, dijo Marco Antonio Díaz Cortés, integrante del comité de conservación.
Por ello, este inmueble es considerado un inmueble artístico, por lo que está protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), pues es la autoridad federal que determinaría si se puede o no hacer esta modificación en el mercado Barreteros.
sjl