PACHUCA

Ampliación de carnicería afecta el mercado Barreteros, clasificado como inmueble artístico

Locatarios advierten que la ampliación de una carnicería podría afectar la estructura del mercado Barreteros de Pachuca

Fachada del Mercado Barreteros.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Locatarios del mercado Barreteros, ubicado en el Centro Histórico de Pachuca y que está pronto a cumplir 100 años, denunciaron la pretensión que tiene un comerciante quien, con permisos del ayuntamiento y, presuntamente, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), busca derribar un muro de este espacio, lo cual afectaría la estructura.

De acuerdo con Demetrio Vargas Garnica, tablajero con 50 años laborando en el mercado Barreteros, la problemática se deriva luego que un comerciante de carne intenta hacer cambios en la estructura a fin de ampliar su local; de igual forma, integrante del Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Pachuca, se oponen a esta intervención.

“Un locatario adquirió el permiso de una carnicería (al interior del mercado) hace seis años aproximadamente. Recientemente, adquirió un local, pero que da hacia la calle Nicolás Flores y que da hacia su carnicería. Tenemos el inconveniente de que él quiere derribar un muro del mercado, el cual, nosotros lo hemos cuidado bastante, pues le hemos dado mantenimiento para que una persona que venga y quiera derrumbarlo parte de este mercado”, dijo Demetrio Vargas.

El muro que busca derribar tiene un espesor de 50 centímetros. Debido a su construcción, este mercado no cuenta con trabes, castillos o columnas de acero, sino que es esta construido a base de ladrillo. Entonces, al derrumbar el muro, pueden darse fracturas. Además, donde pretende abrir, cae una columna de acero de parte del techo, indicó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“De los 126 locatarios, más de la mitad se opone a que se abra ese muro. El permiso se lo dieron la dirección de Comercio y Abasto del municipio y supuestamente del INBAL a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Él ya está trabajando en la remodelación, ‘lo hace a cortina cerrada’; por eso, antes de que lo abra hay que evitar problemas y situaciones”, dijo.

Foto: José Antonio Alcaraz

Los comerciantes, dudan de los permisos que ha mostrado el locatario, ya que ha mostrado la firma del anterior delegado del INAH y no el del actual. Por ello, buscan que las autoridades federales y estatales intervengan, pues los locatarios dijeron que está a cuatro años de convertirse en un monumento histórico, ya que actualmente solo es artístico.

El propietario dice que le tienen envidia

Los comerciantes del mercado se han acercado con el locatario, pero “él es muy renuente, nos dice que le tenemos envidia y coraje, que no nos superamos y que él se quiere superar… que se supere sin perjudica a los demás, no es que no queramos que él venda, para todos sale el sol, pero no me fractures el mercado, tanto se ha cuidado para que venga una persona sin conocimientos”, dijo el carnicero.

Foto: José Antonio Alcaraz

El mercado más antiguo de Pachuca

El mercado Barreteros se construyó en 1927, es decir, tiene 96 años de vida. Su nombre viene de los trabajadores de minería que trabajaban con “las barretas”. Fue construido por el ingeniero Abel Valadez, que es el mismo que construyó la torre del Instituto Politécnico o que hoy es el Centro Cultural La Garza de la UAEH.

“El mercado Barreteros está hecho con piedra similar a la del Reloj Monumental de Pachuca (cantera blanca); además, tiene una estructura grande, un gran bolardo en el techo, es uno de los mercados mejores ventilados, con buenas estructuras y a este mercado solo se le da mantenimiento, porque funciona muy bien y ya va para casi 100 años”, expresó Marco Antonio Díaz Cortés, integrante del Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Pachuca.

Hace seis años se inscribió como monumento artístico por el INBAL

Hace seis años, refirieron los entrevistados, el mercado Barreteros fue inscrito dentro catálogo nacional de monumentos artísticos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), debido a lo trascendental que es para la ciudad de Pachuca.

Foto: José Antonio Alcaraz

“Además es un ícono de la ciudad, porque todo el mundo cuando va a la calle de Guerrero ubica dónde está, además, por sus elementos escultóricos le da una presencia especial… es uno de los mercados más bonitos. Es válido el argumento que dan los locatarios y queremos que se conserve y que se cuide. Por supuesto que están de acuerdo en que se tienen que hacer adaptaciones, colocar materiales nuevos para evitar manchas y suciedad, además la estructura se debe de mantener lo más íntegro posible por una cuestión de seguridad”, indicó.

Detalló que pese a que hay permisos del ayuntamiento de Pachuca, quien debe de otorgarlos es el INBAL, el cual se encuentra en la Ciudad de México. Sin embargo, en Pachuca, quien se hace cargo es la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues “es como el hermano”.

Foto: José Antonio Alcaraz

Por ello, se tiene que traer a especialistas, incluso de la dirección de Protección Civil para el tema de que se pueda hacer una puerta en este mercado, pues “hay cosas que sí se podrán hacer y otras no. A lo que me refiero es, imagínense el Reloj de Pachuca que de repente le hagan una puerta extra o una situación de esa naturaleza… obviamente es dañino”, dijo.

Foto: José Antonio Alcaraz

Sin precisar si hay o no ese permiso del INBAL, los comerciantes e integrantes del Comité del Centro Histórico de la Ciudad de Pachuca, pidieron que las instancias federales verifiquen y determinen hasta qué punto se puede intervenir este mercado.

“La verdad no tenemos conocimiento que tengan permiso. Nos presentó a un documento que supuestamente les firmó el anterior representante de INAH, ahorita entró otro, ya sabe que cuando salen ellos, dan permiso sin importar nada y ya cuando llega el otro le echan la responsabilidad a ellos”, dijo el tablajero.

sjl