PACHUCA.- Luego de intentos fallidos que terminaban en escape, este jueves 2 de noviembre finalmente fue detenido El Malverde, hombre originario del estado de Puebla, quien de huachicolero pasó a asesino y extorsionador y se escondía en un fraccionamiento de la ciudad de Pachuca, en Hidalgo.
Fue esta tarde que en un operativo conjunto entre agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) y la Secretaría de Seguridad Pública, ambas de Hidalgo, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, quienes llegaron a un domicilio en Bosques del Peñar donde se escondía El Malverde.
De inmediato, quien era considerado como un objetivo prioritario debido a que es un generador de violencia, fue ubicado en la residencia y sacado para ser arrestado, previa lectura de los derechos que le asisten, así como el motivo por el que era sujeto a la intervención: homicidio calificado.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA https://whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0
Delito por el que cuenta con una orden de aprehensión en Puebla, aunque no fue indicado específicamente el hecho por el que se le perseguía, ya que desde septiembre de este año al menos dos municipios enfrentaron una crisis de inseguridad con el hallazgo de cuerpos sin vida, enfrentamientos y hasta dos comerciantes asesinados.
Estos últimos, a manos de la banda que lidera El Malverde, quienes se negaron a pagar el llamado “derecho de piso”, actividad que el recién capturado hombre comenzó a desempeñar luego de que en su territorio se cerraran los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde donde extraía gasolina para venderla.
Se escapó de ser detenido en septiembre
Antes de ser detenido en Bosques del Peñar de Pachuca, el jueves 28 de septiembre de este 2023, El Malverde sostuvo un violento enfrentamiento en la localidad San Antonio Soledad, en el municipio de Cañada Morelos en Puebla, luego de que había sido ubicado para ser arrestado, pero el operativo falló y logró escapar.
En ese sentido, fuentes extraoficiales citan que El Malverde ha sido considerado como un criminal sanguinario que heredó la plaza que dejó Jalit, alias el Mamer, detenido el viernes 29 de enero de 2021 por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que su operación se centra en el llamado “Triángulo rojo” de Puebla.
Razón por la cual era calificado como un objetivo prioritario, ya que además del huachicoleo y extorsiones mediante cobros de piso, se le atribuyen otros delitos como como homicidios, narcomenudeo, asaltos a transportistas, así como agresiones a elementos de la Policía estatal de Puebla.
cem