Pachuca.— Al recuperar el comodato, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y la Secretaría de Cultura de Hidalgo logran que la Sala de Artes María Teresa Rodríguez vuelva a ser el recinto oficial de la Banda y la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, institución musical representante del estado con más de 100 años de historia.
El inmueble que se ubica al interior del Parque del Maestro fue uno de los nueve comodatos revocados al municipio de Pachuca por parte del gobierno estatal, espacio cultural que queda a cargo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, dirigido por Diana Rangel Zúñiga, para preservar el patrimonio cultural en el estado.
“Sala de Artes María Teresa Rodríguez fue creada para la Banda Sinfónica, una institución centenaria y a la que nunca se le había construido un recinto propio, ahora con el proceso legal nosotros hemos recuperado para lo que fue originalmente creada” indicó Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura en Hidalgo.
La secretaria señaló que mediante una decisión política, hace 8 años, por la administración del priista Eleazar García González, la Sala de Artes se entregó al municipio y el ayuntamiento lo ha utilizado para presentaciones de la Orquesta y otros eventos culturales, no obstante, se busca que sea de uso exclusivo de la Banda Sinfónica estatal.
Señaló que, una vez concluido el proceso ante la Oficialía Mayor, se hará uso del recinto, para el cual se destinará una partida para su reacondicionamiento en el presupuesto 2024, sin especificar monto, ya que dependerá de la evaluación de las instalaciones, especialmente en el rubro de sonido e iluminación.
“Ya traemos una partida sugerida, porque la tiene que aprobar el Congreso, sabemos que no la vamos a encontrar en las mejores condiciones para la Banda, pero tendremos que esperar a la evaluación una vez que se entregue. Hay inmuebles que van a regresar a estar a cargo del estado y es posible que otros que se vuelvan a dar en comodato al municipio, pero en propiedad del gobierno del estado”.
Asimismo, mencionó que Cultura cuenta con otros recintos sectorizados al Cecultah, los cuales necesitan rehabilitación, sin embargo, requieren el dinero y el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia para su intervención.
Así es la Sala de Artes María Teresa Rodríguez
Construcción dispuesta a la manera del teatro griego que ocupa 250 metros cuadrados, la cual funciona como sala de conciertos y foro de artes escénicas. El espacio cultural es un reconocimiento a la vida y obra de la pianista hidalguenses María Teresa Rodríguez, la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional.
sjl