Pachuca.— Ricardo Islas Salinas, coordinador del grupo edilicio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Pachuca, fue denunciado de ejercer violencia política en razón de género contra su compañera la síndica procuradora jurídica, Liliana Mera Curiel; la denuncia se suma a otra denuncia de acoso laboral y sexual a una trabajadora del ayuntamiento.
Durante sesión de cabildo, la asambleísta de Morena informó que el pasado miércoles, durante una reunión en comisiones en la que tocaban el tema del comodato del rastro municipal de Pachuca, Islas Salinas le gritó en reiteradas ocasiones cuando le pedía que sustentara unos señalamientos de corrupción e intereses personales en esta área.
“Me queda claro que hay personas que sin pruebas hablan solo porque Dios y la naturaleza les da esa facultad (sic). Que lamentable y triste que alguien de mi fracción, Morena, que es un partido donde se pregona el amor al prójimo y el respecto a hombres y mujeres… desde el inicio la administración siempre haya puesto (el regidor) en duda mi trabajo como síndica y lo he expresado, no sólo ahorita, ayer (miércoles), hablando de un tema, le pedí que lo sustentara y nos diera toda esa información que dice tener y que no la ha mandado a esta asamblea. El regidor ayer me gritó y dijo que por qué lo cuestionamos”, expresó Liliana Mera.
Tras los señalamientos, Liliana Mera dijo a medios de comunicación que interpondrá recursos contra el regidor Ricardo Islas ante las instancias partidistas de Morena y en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), donde denunciará violencia política de género.
“El señor sin fundamentos nos cuestiona a su servidora, en lo particular, y sobre todo ejerce esa violencia política en razón de género que es algo contra lo que hemos estado luchando. Él voto a favor de una Secretaría de las Mujeres, pero lo dijo en el discurso, pues detrás de las cámaras ejercemos violencia contra las mismas compañeras. Creo que eso es algo que no podemos permitir”, expresó Liliana Mera.
La otra acusación contra el regidor
Cabe recordar que, en agosto del año pasado, Ricardo Islas fue señalado por Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), por presuntamente acosar laboral y sexualmente a una secretaria del municipio.
El asambleísta de Morena negó tales señalamientos y pidió a la presunta denunciante acudir a las instancias correspondientes a sustentar sus dichos; de igual forma, contra el líder sindical de Pachuca.
sjl